La Cruz Roja cambia de nombre y de imagen

Ya no habrá ni Cruz Roja ni Media Luna Roja. Los 188 Estados firmantes de los Convenios de Ginebra de 1949 se reunirán el 12 y 13 de septiembre para aprobar la adopción de un emblema único para la organización. Posiblemente será un rombo.
Los dos símbolos que dejarán de existir en breve.
Los dos símbolos que dejarán de existir en breve.
20minutos.es
Los dos símbolos que dejarán de existir en breve.

Suiza, como depositaria de los Convenios, convocó esa reunión de embajadores hace más de una semana, aunque se han mantenido contactos previos desde marzo, informó hoy la agencia suiza de noticias ATS.

En la reunión se tratará de consensuar un único emblema "neutral y universal" para la organización internacional que permita unificar los existentes y no tenga connotaciones religiosas o de otra índole, según la convocatoria.

Tras las conclusiones de esa cita, se convocará una conferencia diplomática en la última semana de octubre en la que se podría firmar definitivamente un protocolo adicional a las Convenciones de Ginebra sobre "el uso de los signos distintivos".

Los contactos previos con los países implicados muestran un amplio consenso sobre la conveniencia de convocar dichas reuniones, y "sólo unos pocos" han argumentado que no es el momento apropiado.

Un buen momento para el cambio

Suiza ha elegido este momento para convocar las reuniones porque la retirada israelí de la franja de Gaza es "una circunstancia muy favorable para el ámbito diplomático", según la fuente.

Ya en 2000, Suiza intentó que los países signatarios de los Convenios de Ginebra alcanzaran un acuerdo al respecto, pero el inicio de la segunda "intifada" palestina contar la ocupación israelí bloqueó las negociaciones.

El nuevo símbolo será un rombo rojo sobre fondo blanco
En principio, está previsto que el nuevo emblema sea un rombo rojo sobre fondo blanco, una idea que ha sido
aceptada por Estados Unidos e Israel, aunque todavía no se ha decidido el nombre.

La creación de un nuevo emblema ocupa al Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde hace años, pues en los conflictos modernos en ocasiones las partes han atribuido a los signos tradicionales una interpretación religiosa que en su origen no tienen y de ahí la necesidad de buscar una solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento