La Cruz Roja cambia de nombre y de imagen

cruz roja
Los dos símbolos que dejarán de existir en breve. (20minutos.es)
Ya no habrá ni Cruz Roja ni Media Luna Roja. Los 188 Estados firmantes de los Convenios de Ginebra de 1949 se reunirán el 12 y 13 de septiembre para aprobar la adopción de un emblema único para la organización. Posiblemente será un rombo.

Suiza, como depositaria de los Convenios, convocó esa reunión de embajadores hace más de una semana, aunque se han mantenido contactos previos desde marzo, informó hoy la agencia suiza de noticias ATS.

En la reunión se tratará de consensuar un único emblema "neutral y universal" para la organización internacional que permita unificar los existentes y no tenga connotaciones religiosas o de otra índole, según la convocatoria.

Tras las conclusiones de esa cita, se convocará una conferencia diplomática en la última semana de octubre en la que se podría firmar definitivamente un protocolo adicional a las Convenciones de Ginebra sobre "el uso de los signos distintivos".

Los contactos previos con los países implicados muestran un amplio consenso sobre la conveniencia de convocar dichas reuniones, y "sólo unos pocos" han argumentado que no es el momento apropiado.

Un buen momento para el cambio

Suiza ha elegido este momento para convocar las reuniones porque la retirada israelí de la franja de Gaza es "una circunstancia muy favorable para el ámbito diplomático", según la fuente.

Ya en 2000, Suiza intentó que los países signatarios de los Convenios de Ginebra alcanzaran un acuerdo al respecto, pero el inicio de la segunda "intifada" palestina contar la ocupación israelí bloqueó las negociaciones.

El nuevo símbolo será un rombo rojo sobre fondo blanco

En principio, está previsto que el nuevo emblema sea un rombo rojo sobre fondo blanco, una idea que ha sido aceptada por Estados Unidos e Israel, aunque todavía no se ha decidido el nombre.

La creación de un nuevo emblema ocupa al Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde hace años, pues en los conflictos modernos en ocasiones las partes han atribuido a los signos tradicionales una interpretación religiosa que en su origen no tienen y de ahí la necesidad de buscar una solución.

89 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elkenarra
1
Avatar genérico
Dice ser elkenarra, 15.08.2005 - 20.31h

COEXIST

como decía san bono

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Epitaph
2
Avatar genérico
Dice ser Epitaph, 15.08.2005 - 20.32h

Me parece espléndido pero yo pondría el conejito de playboy.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Úrsula
3
Avatar genérico
Dice ser Úrsula, 15.08.2005 - 20.51h

Los franceses demostraron una vez más estar del lado la razón.
La prohibición en las escuelas del velo islámico, que los padres de las alumnas pretendían imponer, fue una decisión democrática y acertada.
Los atavismos simbolizados con iconos conflictivos hay que hacerlos desaparecer para no emponzoñar a las sociedades.
Una decisión valiente, resuelta con una solución sencilla y plausible.
Enhorabuena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Romboide
4
Avatar genérico
Dice ser Romboide, 15.08.2005 - 20.57h

El rombo rojo.........jajajaja jajaja jajaja.

Que se llame hospital internacinal y su simbolo sea una H.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis
5
Avatar genérico
Dice ser jose luis, 15.08.2005 - 21.03h

¿los moros van a quitar la media luna roja de sus ambulancias? me da una gran alegria pero yo como desconfio mucho de esta gente hasta que no lo vea no me lo creo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RICO
6
Avatar genérico
Dice ser RICO, 15.08.2005 - 21.11h

YO, USARIA UNA ESFERA AZUL, QUE REPRESENTARIA A NUESTRO DETERIORADO PLANETA, Y ASI LAS EMPRESAS SEGUIRIAN LLENANDOSE DE PASTA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Telendro
7
Avatar genérico
Dice ser Telendro, 15.08.2005 - 21.50h

Está bien eso de no identificarse con símbolos religiosos, pero....
¿no debería pasar a llamarse entonces el rombo rojo en vez de cruz roja?. Yo pensaba que eso de los rombos era de hace años.. hehehe
A mí me suena a serpiente de verano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cobardes
8
Avatar genérico
Dice ser cobardes, 15.08.2005 - 22.04h

Esto es señal de que la organización está obsoleta. Lo achaco a su cobarde inacción, pues todo el mundo se ha dado cuenta de que no levanta la voz más que de forma testimonial cuando su amo, los EEUU, hacen sus perrerías contra la humanidad en Iraq, Afganistán o Guantánamo... instalaciones de la cruz roja bombardeadas, ambulancias de la cruz roja tirotadas por francotiradores.. etc.. etc... y ellos sin atreverse a airear y denunciar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANDRES
9
Avatar genérico
Dice ser ANDRES, 15.08.2005 - 22.52h

Me parece bien, que no sea ningún simbolo religioso, pero vamos que la cruz roja no tenia la antipatía de la población atea o agnostica por el mero hecho de tener una cruz.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani
10
Avatar genérico
Dice ser Dani, 15.08.2005 - 22.58h

Porque sacar la cruz cristiana si fueron los occidentales , los ideologos y los que hicieron existir esta organización de ambito internacional y muchos años después los musulmanes lo único que hicierón es copiarlo y rechazar de pleno un signo que les asquea "por odio" a la cruz cristiana , la cual siempre tratan de ningunear .

Para mi debe prevalecer la cruz y dejarse de gilipolleces , a ver si estos jodidos musulmanes nos van a ir jodiendo hasta en esto de la cruz roja !!!!!!!!!

Viva el Cristianismo !!!!!!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0