El número de trabajadores afectados por un ERE puede llegar este año a los 116.000

  • La cifra duplicaría la del año pasado.
  • Trabajo defiende el uso de estos expedientes por ser "vías" que contempla el ordenamiento jurídico español.
  • En la mayoría hay acuerdo entre empresas y sindicatos.
El número de afectados por ERE's durante 2008 duplicará la cifra registrada el año pasado. (ARCHIVO).
El número de afectados por ERE's durante 2008 duplicará la cifra registrada el año pasado. (ARCHIVO).
ARCHIVO
El número de afectados por ERE's durante 2008 duplicará la cifra registrada el año pasado. (ARCHIVO).

El director general de Trabajo, José Luis Villar, ha advertido que existe la posibilidad de que el número total de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en todo este 2008 duplique al registrado el año pasado, debido a las dificultades que atraviesan algunas empresas por la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país.

En 2008 los ERE's se han incrementado de una manera importante

"En 2008 (los ERE's) se han incrementado de una manera importante y es posible que se dupliquen los de 2007", señaló Villar en una entrevista en la Cadena Ser. Villar defendió el uso de estos expedientes por ser "vías" que contempla el ordenamiento jurídico español.

El representante del Ministerio concretó que un total de 13.000 trabajadores resultaron afectados en 2007 por ERE's autorizados por la Dirección General de Trabajo, mientras que 45.000 empleados se acogieron a ERE's aprobados por las Comunidades Autónomas, lo que arroja un total de 58.000 trabajadores en el conjunto del año pasado.

Villar recordó que el procediendo de un ERE empieza con un periodo de consultas que suele culminar en un acuerdo y en el que el empresario alega las causas del expediente y pone encima de la mesa las medidas que pretende llevar a cabo para garantizar la viabilidad de la empresa y del empleo. En concreto, aseguró que en el 90% de los casos la representación sindical y la empresa llegan a un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento