Gallardón propone a los madrileños que preparen su mochila de emergencias

  • El alcalde ha aconsejado que cada familia prepare una mochila o un plan de emergencias en caso de desastre natural.
  • En otras ciudades, como Nueva York, Tokio o Londres, ya se hace así.
  • En la web preparatemadrid.es se dan todo tipo de consejos.
Mochila para emergencias de Gallardón
Mochila para emergencias de Gallardón
Mochila para emergencias de Gallardón

En caso de un desastre natural, un incendio o un derrumbe, cada familia madrileña debería tener preparado un plan de emergencias, una mochila para cada uno de sus miembros por si hay que evacuar y un "módulo" con lo más necesario por si hay que permanecer en casa durante varios días.

Es algo que ya aconsejan a sus habitantes grandes ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco, Sidney y Tokio y que desde hoy hace también Madrid, que ha puesto en marcha una web, preparatemadrid.es, con toda clase de consejos en caso de emergencia.

La web, presentada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, explica que "estar preparado para una emergencia es muy fácil, resulta divertido y apenas tiene coste".

"Su vida y la de su familia -añade- pueden depender de sencillas medidas adoptadas previamente a la aparición de una emergencia".

Estar preparado para una emergencia es muy fácil, resulta divertido y apenas tiene coste

De acuerdo con los consejos que pueden leerse en esta web, el plan de emergencia podría establecer dos lugares de encuentro para la familia, uno junto a la casa y otro fuera del barrio; identificar las rutas de acceso y salida de la vivienda y el barrio; y elegir alguien que viva fuera de la ciudad para utilizarle como contacto si no funciona la red telefónica local, entre otras cosas.

La mochila de emergencia, una por persona, debería tener fotocopias de la documentación, un listín de teléfonos, útiles de aseo, un juego de llaves del piso, una tarjeta de crédito, una botella de agua, una linterna y una radio con pilas, un teléfono móvil, un pequeño botiquín o una muda.

En cuanto al "módulo" de emergencia, estaría compuesto de lo mismo que la mochila pero en mayor cantidad -por ejemplo, se proponen cinco litros de agua por persona y una botella de lejía y un cuentagotas por si hay que depurarla-, alimentos en conserva, un botiquín más amplio, con medicinas para las enfermedades crónicas, o un silbato para pedir ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento