Pocos empresarios españoles consiguen escapar de las garras de la crisis

  • 'The Times' sitúa a Botín entre los más favorecidos por la crisis.
  • Villar Mir y Amancio Ortega buscan nuevos mercados.
  • Acciona, OHL y Unión Fenosa, las empresas que más sufren.

La crisis no es para todos. No en vano, pese a la difícil coyuntura en la que está inmersa la economía mundial, cada vez hay más ricos.

En esa lista de ricos está Emilio Botín, al que el diario The Times sitúa entre los diez más favorecidos para la crisis, en dura pugna con Barack Obama y Gordon Brown pero también con Ronald McDonald y Karl Marx.

La presencia del presidente del Santander en esa lista no es casualidad, máxime si tenemos en cuenta que su banco, calificado como "el mejor banco del mundo", es uno de los pocos que, incluso en estos tiempos, sigue anunciando compras, como la del banco británico Bradford & Bringley o la del estadounidense Sovereiga.

Aunque el caso de Botín no es aislado; sin ir más lejos, Fernando Martín, dueño de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, cobró 139 millones antes de la suspensión de pagos de su empresa.

Los grandes damnificados

Sin embargo, en toda crisis que se precie siempre hay damnificados en las altas esferas, y ésta no es una excepción. Personas como Amancio Ortega o Villar Mir han sufrido grandes pérdidas, que les han obligado a entrar en nuevos mercados, como el de la energía eólica, en busca de beneficios.

OHL, la empresa presidida por Juan Miguel Villar Mir, ha sufrido una de las cuatro peores caídas en Bolsa en lo que va de año, después de perder casi un tercio de su valor (de los 23,03 euros que valía cada acción a finales de 2007 ha pasado a 3,65).

Algo similar a lo que han padecido Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco (sus acciones pasaron de 17,51 a 6,25), su homólogo en Unión Fenosa, Pedro López Jiménez (de 49 a 17,74), y la familia Entrecanales, que controla Acciona (la peor caída: de 216,85 pasaron a 68,85).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento