Miquel Barceló estrena en la ONU su cúpula, "un techo que acoge y progresa"

  • Barceló ha decorado la cúpula de la Sala XX del Palacio de la ONU.
  • Se desconoce el coste total del proyecto.
  • El Estado ha puesto el 60% del capital necesario.
  • FOTOGALERIA
Miquel Barceló trabaja en la cúpula de la Sala XX. (ONUART)
Miquel Barceló trabaja en la cúpula de la Sala XX. (ONUART)
ONUART
Miquel Barceló trabaja en la cúpula de la Sala XX. (ONUART)

"Fracaso tras fracaso", Miquel Barceló ha logrado, por fin, modelar en la sede de la ONU de Ginebra, con 35.000 kilos de color y mucho ingenio e ingeniería, una cúpula barrida por olas y afilada por miles de estalactitas que resume su idea del mundo: una cueva que reúne a los hombres y se mueve hacia el futuro.

Empecé a trabajar en ella en septiembre del año pasado
El pintor ha presentado este viernes junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la sede del Palacio de Viana, en Madrid, el resultado del trabajo de Barceló, que los Reyes y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurarán el próximo 18 de noviembre y que cubrirá la cúpula elipsoidal de la Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra después de que el artista culminara

"Empecé a trabajar en ella en septiembre del año pasado pensando que en Navidad habría terminado, pero ni siquiera había empezado. Fui fracaso tras fracaso, porque era un proyecto mal calculado", ha explicado el artista sobre los comienzos del proyecto, del que Moratinos no ha querido dar el coste porque, ha asegurado, "el arte no tiene precio".

Su coste, una incógnita

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha querido desvelar el coste de la cúpula que sufraga España porque "el arte no tiene precio" aunque ha precisado que el 40% lo aporta el Estado y el resto, empresas privadas.

El arte no tiene precio
"
Es de necios confundir valor y precio", ha subrayado Moratinos durante la rueda de prensa en la que el pintor y él han explicado el proyecto realizado a lo largo de 13 meses para la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra y que inaugurarán los Reyes el próximo día 18 junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"La obra tiene una parte de ingeniería. España está contribuyendo a la reforma del Palacio de Naciones, como todos los países. La aportación de España es la suficiente para que todos nos sintamos orgullosos", ha aclarado Moratinos, que ante la insistencia de los periodistas ha precisado que el sector público ha aportado el 40% y el privado el resto.

1.400 metros de cúpula

Barceló, nacido en la localidad mallorquina de Felanitx en 1957, fue elegido por un jurado internacional entre otros cuatro candidatos para acometer esta aportación de España a la ONU, pensó que se enfrentaba "a 500 ó 600 metros", pero la cúpula, a la que se dotó de una nueva estructura de aluminio reforzado, tiene 1.400 metros.

En palabras del artista, su "orografía" del mundo, "dominada" por la fuerza de la gravedad, no es la "cúpula sixtina" de la ONU, "tengo demasiada devoción por Miguel Ángel para que no me abrume muchísimo esa comparación", rechaza.

Le atraía "mucho" la idea de poner un mar revuelto, "una sopa de materia primigenia", encima de la cabeza del espectador, como el cielo en torbellino de los barrocos, y empezó a desarrollarla en septiembre del año pasado pensando que en Navidad habría terminado, "pero ni siquiera había empezado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento