"La broma me va a costar 3 días de trabajo"

  • 20 minutos pasa el día con una patrulla en radares de velocidad y comprueba que los españoles cada vez corren menos.
  • En lo que va de año hay 25.000 conductores menos denunciados por exceso de velocidad, según los datos de la DGT.

"Buenos días, ¿me permite su permiso de conducir? El motivo de la parada es que el radar ha detectado que circulaba superando el límite de velocidad que permite la vía". Así, y hasta en cinco ocasiones, una patrulla de la Guardia Civil con la que viajó ayer 20 minutos explicaba a los conductores que iban a ser denunciados por exceso de velocidad.

Ocurría en el kilómetro 35 de la N-1 dirección a Burgos, pero la infracción se había cometido antes. Sólo quince minutos después de que el cabo José Antonio activara el multanova (el radar que utilizan el 80% de los 265 equipos móviles de la DGT ) cazaron al primer infractor. "Un BMW 4X4 color plata matrícula... a 142 km/h, 22 por encima del límite establecido", comunicaba el agente encargado del manejo del radar por radio a sus compañeros de avanzadilla.

Somos gente normal y sabemos lo que cuesta ganar el dinero
"No me he dado cuenta que iba tan rápido. Al final la broma me va a salir por cien euros.
Dos o tres días de salario", explicó la conductora algo nerviosa porque llegaba tarde al trabajo. "Somos gente normal y sabemos lo que cuesta ganar el dinero. Para nosotros no es agradable, pero así se evitan muertes", explicaron ambos agentes.

Tras ella cayeron cuatro conductores más, pero dos de ellos corrieron peor suerte y además, perdieron 2 puntos.

Corremos menos

"Cada vez se ponen menos multas porque la gente está más concienciada", explicó uno de los agentes. Esto ya se refleja en los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico. Según su último informe de este año, en comparación con el mismo periodo de 2005, la Guardia Civil denunció a 25.000 conductores menos por exceso de velocidad. En total, cazaron a 33.500 en 13 días.

Entre los motivos: el endurecimiento de las leyes penales relacionadas con el tráfico y la entrada en vigor del carné por puntos, explicaron los agentes de la Benemérita con una amplia sonrisa. "Todo lo que sea evitar una muerte merece la pena y ahora parece que vamos por el buen camino".

"Estarán haciendo caja para navidad"

Carlos Peña, jefe de obra de 42 años, fue cazado por el radar móvil a 112 kilómetros por hora en un tramo de la N-1 donde no se puede superar los 80. "Lo que no es normal es que en una autovía haya un tramo a esta velocidad. Bueno sí, es bueno para poder hacer caja ahora que llega la Navidad", explicaba muy indignado este madrileño.

Tendrá que pagar 140 euros de multa y perderá dos puntos del carné sólo por dos kilómetros de velocidad. "Lo que no es normal es que no se tenga en cuenta que estaba adelantando. En fin, había que recaudar y me ha tocado a mí pagar el pato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento