Los hombres del tiempo consideran "tremendistas" las teorías de Al Gore

  • En una jornada sobre el cambio climático en el Mediterráneo.
  • Aseguran que faltan evidencias científicas que sustenten su teoría.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN
Al Gore, durante una intervención en Bali (Foto: AP)
Al Gore, durante una intervención en Bali (Foto: AP)
Dita Alangkara / AP Photo
Al Gore, durante una intervención en Bali (Foto: AP)

Cinco expertos en climatología han coincidido en que la teoría del calentamiento global a causa de las emisiones de CO2 por causas antropogénicas es "endeble en estos momentos" y han afirmado que las teorías de Al Gore son "tremendistas y un negocio muy rentable".

Los expertos han hecho estas declaraciones en la Universitat Jaume I, que acoge la Jornada Meteorológica sobre Cambio Climático Mediterráneo organizada por el Ayuntamiento de Castellón.

En la mesa redonda ha participado el presidente de la Asociación Meteorológica Española y anterior presentador del Tiempo en TVE, José Antonio Maldonado; el meteorólogo de Telecinco Lluis Obiols; el meteorólogo de Canal 9, Vicent Gómez y el catedrático y jefe del Laboratorio de Clima de la UJI, José Quereda.

Dramatismo y comunicación

José Antonio Maldonado ha afirmado que en nuestra época se están produciendo fenómenos naturales, como tsunamis o tornados, "que se ven ahora en todas partes a causa de los medios de comunicación".

El cambio climático no es responsable de la falta de pescado en los caladeros y agua en la cuenca mediterránea
Sin embargo, ha asegurado, no concuerdan con "el dramatismo de algunas teorías", con las que dice estar "totalmente en desacuerdo", como las de Al Gore, a quien ha calificado de "tremendista", y ha añadido que su campaña contra el calentamiento global del planeta es
"un negocio muy rentable y que está alertando demasiado a la sociedad".

Lluis Obiols ha insistido en esta idea y ha asegurado que "el dramatismo vende mucho" y "se están generando negocios que dan mucho dinero", aunque ha asegurado que en cualquier caso, "hay que cuidar el Medio Ambiente".

En este sentido, Obiols ha asegurado que "el hecho de que nos quedemos sin pescado en los caladeros, sin agua en la cuenca mediterránea, o que se incrementen las migraciones de los países pobres a causa de la sequía,
no son culpa de el cambio climático".

Sin datos significativos

Los expertos han coincidido en que actualmente la comunidad científica no cuenta con datos significativos para poder afirmar que el ligero aumento de temperatura actual se corresponda con un cambio climático.

Faltan muchas investigaciones que permitan afirmar irrefutablemente que estamos ante un cambio climático

El clima, ha afirmado el catedrático Quereda, "es un fenómeno siempre en evolución", y en este momento, "faltan muchas investigaciones que permitan afirmar irrefutablemente que estamos ante un cambio climático".

El catedrático de la UJI ha pedido "prudencia" en las teorías sobre el cambio climático y ha afirmado que se han dado fenómenos en los siglos XVII y XVIII, cuando se produjo una "pequeña edad de hielo", por ausencia de actividad solar, que podrían explicar por qué ha ido aumentado la temperatura, al ir recuperando su actividad el sol.

Influencia en la atmósfera

Por su parte, Vicent Gómez, ha explicado que cuando empezó la agricultura hace 5.000 años, "se produjo un aumento de metano en la atmósfera", es decir, "se empezó ya a influir en la atmósfera".

Actualmente, ha añadido Gómez, "no se dispone de información suficiente para hacer predicciones"; por ello, lo que se hace ahora es "ciencia ficción", ya que la teoría del cambio climático sería comprobable dentro de 100 años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento