España sigue estando a la cabeza de la Unión Europa en el consumo de drogas

  • También es uno de los principales puntos de entrada al continente, tanto de cannabis como de cocaína.
  • Cuatro millones de europeos consumen cannabis diariamente.
  • La OEDT alerta sobre el aumento del consumo de heroína.
Cocaína preparada para consumir. (ARCHIVO)
Cocaína preparada para consumir. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Cocaína preparada para consumir. (ARCHIVO)
España sigue a la cabeza del consumo de cannabis y cocaína en Europa, a la vez que continúa como uno de los principales puntos de entrada de esas drogas en el continente, según un informe divulgado por la

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) alerta además a los Veintisiete sobre el aumento del consumo de heroína, alentado por el crecimiento de la producción y el tráfico de este narcótico a nivel mundial, gracias a la cosecha récord de opio en Afganistán durante 2007.

España tiene un problema con el consumo de cocaína y de cannabis"

El documento, que incluye datos de los 27 países de la UE, Turquía, Croacia y Noruega, constata entre 7.000 y 8.000 muertes anuales por sobredosis -aproximadamente una por cada hora-, el 80% de las cuales es achacable al consumo de heroína u otros opiáceos.

España figura en cabeza del consumo de cocaína durante el último año (3% de las personas entre 15 y 64 años, frente a la media europea del 1,2%), y en el último mes (1,6%, con una media europea del 0,5%). Hace dos días precisamente un estudio nacional, elaborado a través de una encuesta domiciliaria, hablaba del mantenimiento en los índices de consumo de cocaína, si bien en el caso de la marihuana y el alcohol se había notado un descenso.

En cuanto al cannabis, España es también el país con más consumidores durante el último año (11,2% de las personas entre 15-64 años, frente al 6,8% de media europea), y durante el último mes (8,7%, con una media europea del 3,8%).

No hay país en la UE que busque soluciones con tanta intensidad como España"

"España tiene un problema con el consumo de cocaína y de cannabis", resaltó el director del OEDT, Wolfgang Götz, quien recalcó también el papel de España como país de entrada de esas drogas a Europa.

Götz, en la rueda de prensa en que presentó el informe, atribuyó esa posición de España como ruta de tránsito de esas drogas a su proximidad geográfica a Marruecos, así como a "sus vínculos tradicionales" con Latinoamérica.

Sin embargo, aseguró que "no hay país en la UE que busque soluciones con tanta intensidad como España" al problema del consumo de cocaína.

Añadió que el plan español de acción y coordinación contra las drogas "ha tenido bastante éxito" y que España es uno de los países que más éxito ha tenido contra la epidemia de infecciones de VIH por el uso de drogas inyectadas.

Cuatro millones de consumidores habituales de cannabis

El informe señala que cuatro millones de europeos consumen cannabis diariamente, y que 71 millones (casi un cuarto de la población adulta) han probado la droga al menos una vez en su vida, aunque detecta un declive en su uso a escala europea.

El consumo de heroína atraviesa una situación "relativamente estable", aunque "no está mejorando y en algunos aspectos puede estar empeorando". Las drogas inyectadas causan cada año unos 3.000 casos de infecciones con VIH en Europa.

En cuanto a la cocaína, unos 12 millones de europeos la han probado alguna vez, mientras que 11 millones han usado las anfetaminas y 9,5 millones el éxtasis.

El consumo de estimulantes continúa muy dividido, ya que la cocaína domina en los países del oeste y sur de Europa, mientras que las anfetaminas y el éxtasis son mucho más empleados en los países del centro y el norte del continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento