Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un instituto de Valencia acaba con la venta de droga gracias a las cámaras de seguridad

Estudiantes en un instituto
Un grupo de jóvenes en un instituto. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • La videovigilancia reduce a la mitad las agresiones y los asaltos.
  • Ha sucedido en sólo año y medio en el IES Riba-roja de Túria.
  • Los alumnos pasan del temor y enfado iniciales a la indiferencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Instalar cámaras de seguridad en un instituto de Secundaria puede generar controversias entre la comunidad educativa, como ha sucedido en el caso de Abastos, en la ciudad de Valencia, donde los alumnos denuncian que las hay hasta en el baño de las chicas, lo que ha motivado la intervención de la Agencia de Protección de Datos. Sin embargo, hay centros en los que la medida ha servido para reducir los conflictos a la mínima expresión. Esto es lo que ha sucedido en el IES Riba-roja de Túria.

Pensábamos que iba a ser una cárcel como Guantánamo

Los problemas empezaron hace algo más de un curso, cuando la falta de espacio hizo que convivieran 770 alumnos, cuando la capacidad del centro es de 300. Las agresiones entre alumnos se dispararon, así como la venta de droga en el exterior del recinto, los robos los fines de semana, pintadas, roturas de cristales...

La dirección tomó entonces la decisión de instalar las cámaras en los pasillos y en los perímetros interior y exterior del instituto. "Al principio, los alumnos nos quedamos sorprendidos y muchos cabreados, porque pensábamos que iba a ser una cárcel al estilo de Guantánamo", explica Empar, alumna de 1º de Bachiller de este centro.

Explicaron a los alumnos que era por seguridad y lo han entendido

"Las mediaciones en conflictos han bajado más de la mitad desde entonces", continúa Empar. "Ahora hay una indiferencia total", dice. En aquel momento no hubo protestas. "Les explicamos que era por su seguridad, para evitar asaltos y agresiones, y que no habría en los baños", añade la jefa de estudios, Dora Gorrea. Cuenta que sólo se miran cuando sucede algo. "Estamos contentos, no alteran la marcha del centro, y los que van a delinquir ya no se acercan por aquí", asegura.

El presidente del AMPA La Malla, José Figueres, puntualiza: "Si se hubieran puesto en los lavabos las arrancaría yo mismo. Estamos muy satisfechos porque se evitan robos y venta de hachís", concluye.

Recogerán firmas en el de Abastos

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado que recogerá firmas contra la decisión de la dirección del instituto de Abastos de instalar cámaras de vigilancia en el centro, y para reclamar la dimisión del director por este hecho. Además, la organización tiene previsto presentar este jueves una denuncia ante la Inspección educativa. El acuerdo lo tomaron durante una asamblea que reunió ayer miércoles a 95 estudiantes, en la que reprocharon que "se gasten unos 30.000 euros en reconocimiento de huellas cuando las porterías de fútbol se caen a trozos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Empar
51
Avatar genérico
Dice ser Empar, 12.11.2008 - 19.53h

Puag #49

Sí que lo se, grácias. Tengo 17 años pero no soy idiota.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos