Los ingenieros informáticos, en pie de guerra por su regularización profesional

Los Ingenieros Informáticos se sentían discriminados por no tener regulación laboral porque, según la legislación, es el Estado el que marca qué actividad puede desarrollar cada profesión según la titulación cursada y, en el caso de Informática, pese a que se ha pedido en varias ocasiones por parte de los colegios, nunca se han concretado estas competencias.

Ahora la situación ha empeorado para los profesionales del ramo: el Ministerio de Ciencia e Innovación presentó las fichas de todas las ingenierías que quería adaptar al espacio de educación superior europea, entre las que sólo faltaba la de Informática.

Hace falta concretar cuál es la solución que nos van a dar y cuándo

Esta situación coloca en una situación de "trato diferencial", de discriminación, a los estudiantes de esta carrera, "una cuarta parte de los estudiantes de Ingeniería de España", según afirmó a 20 minutos la presidenta de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI), María Ribera Sancho.

Los profesionales y Colegios consultados aseguran que esta discriminación, además de la laboral, haría que sus títulos no tengan valor fuera de España y conduciría a la desaparición de la titulación ("cualquiera que tenga nota haría Telecomunicaciones, en estas condiciones"), entre otros factores.

Situación injusta desde hace años

Este hecho pone de relieve una situación "injusta que ya lleva años" planeando sobre esta titulación, según Sancho. La CODDI lleva tres años reuniéndose con el Gobierno sobre este aspecto y "siempre nos ha parecido ver voluntad, pero el tiempo pasa. Hace falta concretar cuál es la solución que nos van a dar y cuándo", concluyó la presidenta de la Confederación.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación aseguran que todo esto se queda en "nada" porque nunca se adaptará una titulación de una profesión que no está regulada.

Se nos ha tachado de alarmistas pero teníamos que movilizar a la gente

Un asunto que se convierte en la pescadilla que se muerde la cola porque según el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía esta no inclusión parece probar que nunca se les dará las tan deseadas competencias laborales.

20 minutos ha hablado con Gregorio Ambrosio, Decano de este Colegio que colgó en su web esta información y las consecuencias que, en su opinión, traía. "Se nos ha tachado de alarmistas pero teníamos que movilizar a la gente", afirmó Ambrosio.

No es justo que paguemos una carrera homologada cuando nuestra profesión no esté regulada

Pero ¿quién da estas competencias laborales? Supuestamente los ministerios competentes en esa profesión, en este caso entre ellos estarían el Ministerio de Industria , y la Secretaría del Estado para las Telecomunicaciones.

Desde Internet un grupo de estudiantes e ingenieros informáticos, "sin afán de protagonismo ni inclinaciones políticas", está movilizando las protestas . En principio han convocado un paro para el día 19. Este periódico ha hablado con fuentes de la organización que aseguran buscar "justicia, porque no es justo que paguemos una carrera homologada por el Estado pero cuando obtenemos el título nuestra profesión no está reconocida por el mismo Estado, así que cualquier persona puede desempeñar nuestro trabajo".

El próximo sábado los Colegios Profesionales de toda España se reunirán y decidirán si secundan esta movilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento