Los bomberos de la M-30 desconvocan su huelga el mismo día que comenzaba

  • La empresa concesionaria se ha comprometido a no modificar las condiciones laborales de los trabajadores.
  • A la huelga estaban convocados 287 trabajadores.
  • La empresa ha empezado a mejorar las condiciones de seguridad.

La huelga de trabajadores de primera intervención de la empresa EMESA, encargada del mantenimiento de la M-30, que estaba prevista que empezara hoy, ha sido desconvocada después de que empresa y trabajadores llegasen a un principio de acuerdo esta madrugada, según informó hoy CC.OO.

A la huelga estaban convocados los 287 trabajadores de Emesa, entre los que se encuentra el personal de conservación, operadores de pantalla, agentes de intervención y personal de mantenimiento.

La empresa se ha comprometido a no modificar las condiciones de trabajo y ha aumentar las remuneraciones de los trabajadores con unas primas por disponibilidad, mediante el abono de hasta 12 de los festivos que trabajen y con el incremento del plus de conservación.

Uno de los puntos más polémicos de la negociación era el cambio en las condiciones laborales de 80 trabajadores del departamento de conservación que hasta ahora trabajaban de lunes a viernes y a los que la empresa quería ampliar el horario a sábados y domingos por una retribución que consideraban "insuficiente".

Además, se crea una comisión especial para estudiar la funciones de categoría y reclasificación profesional, ya que los trabajadores exigían que se regulasen sus condiciones laborales según la labor que desempeñan en la empresa y no bajo el convenio de la construcción como hasta ahora, ya que esto ha supuesto atrasos salariales por diversos conceptos, menor retribución por categorías y que no se cumplan las medidas de prevención y habitabilidad de las instalaciones en el caso de los bomberos.

El personal quiere que se establezca una "clasificación profesional" para todos los trabajadores dentro del convenio de la construcción bajo el que se rigen, donde se reconozca a electricistas, ingenieros, operadores de pantalla o bomberos privados por la labor concreta que realizan, "no como personal de conservación de carreteras como hasta ahora, donde no se establecen diferencias, por lo que un bombero tiene la misma categoría laboral que un empleado que recoge papeles de la vía", señalaron fuentes sindicales.

En cuanto a las condiciones de seguridad, la empresa ha empezado a mejorar las condiciones a partir de las diversas denuncias a Inspección de Trabajo, según CC.OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento