Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La factura del agua pegará un subidón del 5,3% en Vizcaya en 2009

  • El incremento es muy superior al IPC y al de los impuestos en Vizcaya.
  • Una familia media pagará 1,82 euros más al trimestre, y el recibo subirá a 36,03 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Ni la luz, ni el impuesto de vehículos, ni el autobús. Lo que realmente pegará un auténtico subidón en 2009 será el recibo del agua.

El precio del metro cúbico de agua sufrirá un incremento del 5,3%, muy superior al IPC interanual (que rondará a fin de año en torno al 4% según las previsiones) y mayor, también, a la subida de otras tasas e impuestos municipales en los municipios de Vizcaya.

La responsable de esta subida es la asamblea del Consorcio de Aguas. Ayer aprobó el incremento de la tarifa, que se traducirá en un gasto extra en los hogares vizcaínos, por término medio, de 7,28 euros anuales.

Sin gastar ni una gota, nos sale a pagar, 9,42 euros cada trimestre

Según los datos del consorcio, cada vizcaíno consume al día 120 litros de agua. En un hogar de tres personas, y durante todo un trimestre, la factura ascenderá 36,03 euros. Son 1,82 euros más que lo que se paga este año.

Por partes. La cuota fija del consorcio por trimestre subirá hasta 4,8470 euros en agua y otros 4,5787 en saneamiento. Sin gastar ni una gota, nos sale a pagar, 9,42 euros cada trimestre.

La factura de una familia de tres miembros se eleva a 36,04 euros el trimestre

Después, con un consumo de 32,94 m3 de agua trimestrales y a razón de 0,4155 euros por m3, el gasto se eleva hasta los 13,68 euros.

En correspondencia, el coste en saneamiento, a 0,3926 euros el m3, se incrementará hasta los 12,93 euros al trimestre. El total, ascenderá a los 36,04 euros.

GASTAR EN EXCESO, PENALIZADO

Pasarse de la raya en el consumo del agua, tiene un sobrecoste.

Y así lo refleja el Consorcio de Aguas vizcaíno en sus tarifas. El metro cúbico de agua cuesta más del doble (0,9089 euros para 2009) cuando el consumo supera los 100 metros cúbicos en un trimestre.

Con esta tarifa, los responsables de la entidad de agua tratan de frenar el gasto desmesurado.

EL AGUA MUNICIPAL, MÁS BARATA También tiene su precio, pero el agua que usan los Ayuntamiento en sus instalaciones deportivas y otras dependencias sale más barata que la de los usaurios domésticos. A 0,3657 € el metro cúbico.

LAS LONJAS PAGAN UN FIJO Da lo mismo tener una peluquería que un bar. Gastar mucho o nada. Un local pagará siempre un mínimo fijo de 25 metros cúbicos al trimestre. Sale por 17,89 euros. El metro cúbico en exceso, a 0,9089 euros.

LOS CORTES DE AGUA TAMBIÉN CUESTAN Cualquier corte en la red de agua solicitado por un particular para hacer una determinada obra también tiene un coste. Sale por 53,81 euros. Si es por una rotura accidental, pagará hasta 107,62 euros la hora.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
krollian
1
Avatar de krollian
krollian, 05.11.2008 - 19.56h

    2009 se presenta duro pero el despilfarro institucional seguirá perpetuándose...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser imanoltxu
    2
    Avatar genérico
    Dice ser imanoltxu, 05.11.2008 - 20.13h

    Entre las multas, el agua y los impuestos, Azkuna nos está sangrando. Luego, se sube el sueldo, claro.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser joymart
    3
    Avatar genérico
    Dice ser joymart, 06.11.2008 - 11.30h

    Será para poder subir el sueldo a la gentuza responsable del consorcio, es que con la crisis no les llega el sueldo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    krollian
    4
    Avatar de krollian
    krollian, 06.11.2008 - 11.58h

      joymart:
      Será como con Azkuna, que a partir del día 14 de cada mes no le llega para el pan...

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos