Educación congela la cuantía de las becas escolares para el próximo curso

Un grupo de niños en su primer día de clase. (ARCHIVO)
Un grupo de niños en su primer día de clase. (ARCHIVO)
AGENCIA
Un grupo de niños en su primer día de clase. (ARCHIVO)

El Gobierno regional invertirá 4.835 millones de euros en educación para el curso que viene, exactamente un 1,26% más que este año, lo que no supone ni la actualización del IPC (3,6% en octubre), y apostará de nuevo por incentivar el bilingüismo, muy cuestionado por padres y sindicatos.

Las becas de comedor, libros de texto y cheques-guardería son las grandes perjudicadas en las cuentas públicas. La consejería de Educación, según adelantó ayer la consejera, Lucía Figar, «mantendrá» la misma partida que este curso: 84,5 millones.

A esto hay que sumar los

8 millones que aporta el Ministerio de Educación para libros y los 3,5 que el Ayuntamiento da para ayudas al comedor. En total, 96 millones (igual que en 2008). Todo ello beneficiará a 440.000 familias, como ahora.

«Estas cifras suponen que las familias tendrán que aportar un tanto por ciento mayor de sus bolsillos», explicó ayer el presidente de la Fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

Dos años de recortes

Los padres están acostumbrados ya a apretarse el cinturón. Ya este curso 2008/09, con el mismo presupuesto, 200.000 niños se quedaron fuera de recibir el cheque-libro y los que sí los recibieron (302.000) vieron mermada su cuantía.

Además, Educación eliminó la gratuidad en las escuelas infantiles y encareció el precio del comedor en un 5,4%. El menú pasó de costar 4,16 euros/día a 4,49.

Según IU, y teniendo en cuenta que el próximo curso serán más los alumnos, «habrá que reducir el número de becas o el importe de las mismas», dijeron.

La gran apuesta de la consejería para 2009 son los colegios bilingües públicos, que pasarán de los 180 actuales a los 205 (25 más) y los concertados que pasan de 25 a 40 bilingües (15 más). A este menester se destinarán 11,5 millones de euros de los que se beneficiarán los 50.000 alumnos de estos centros.

Desde CC OO ya se denunció que el programa de bilingüismo no va parejo a la dotación de profesorado.

En materia de infraestructuras se prevén construir 35 nuevos centro públicos, 22 escuelas infantiles, 3 institutos de Secundaria y 10 colegios. Otros ocho centros serán concertados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento