Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Coches de segunda mano

Buscador noticias

Marcas
Citroën

¿Por qué son buenos y necesarios los neumáticos de invierno?

  • Cuando la temperatura es menor de 7ºC, se recomienda usar este tipo de neumáticos.
  • Con ellos, el vehículo se agarra mejor a la carretera y frena mejor.
  • Se les reconoce por un pictograma de una montaña junto con las letras M+S (Mud + Snow).

Poco a poco van bajando las temperaturas, lo que nos obliga a cambiarnos la ropa y a ir más resguardados y seguros para combatirlas. De la misma forma, nuestro vehículo necesita unos cuidados especiales cuando los grados se acercan a 0ºC o incluso lo rebajan. Entre ellos uno de los puntos más importantes es el de los neumáticos.

Ante la falta de concienciación de la mejora de la seguridad cuando circulamos por la nieve o por asfalto mojado y helado, Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli (Consorcio del Caucho) han unido sus esfuerzos para animar a los ciudadanos a que instalen en sus vehículos neumáticos de nieve.

¿Qué tienen de bueno?

Cuando llega el invierno la temperatura de la calzada baja hasta aproximarse al grado de congelación. Ante esta climatología los neumáticos convencionales se endurecen y no se agarran tan bien al asfalto. Por eso, los neumáticos de invierno desarrollan sus mejores prestaciones cuando el termómetro baja de los 7ºC. En este sentido, un neumático de invierno nos puede salvar la vida ya que cuando hay nieve, yendo a 50 km/h con neumáticos normales y quisiésemos frenar, lo tendríamos que hacer en una distancia de 63 metros, mientras que si lo hacemos con los de invierno, sólo nos costará 32 m (este hecho se puede apreciar en las pruebas que pudo realizar 20minutos.es para comprobar el efecto).

Frenada en invierno.

¿Cómo están hechos?

Se elaboran con unos compuestos especiales  que hacen que, cuando la temperatura baja, sigan manteniendo la flexibilidad necesaria para poder proporcionar la mejor adherencia. Además, lo que tienen de especial estas gomas es que tienen un mayor número de laminillas que sirve para que escape más agua (nieve). Junto con esto, se han creado unos surcos más profundos (4 mm mínimo) para que pueden agarrar mejor en las peores condiciones.

¿Y qué pasa con las cadenas y con los neumáticos con clavos?

El consorcio del caucho elaboró un estudio en el que se concluía que el 80% de los españoles no ha montado nunca unas cadenas o no saben montarlas. Por tanto, no suele ser muy fácil al principio colocarlas.

En cuanto a los neumáticos con clavos, están desapareciendo debido a que destrozan tanto los neumáticos que los llevan puestos como las carreteras por las que pasan.

El único pero que se puede encontrar es que su precio será desde un 8% a un 15% mayor que unos normales. Sin embargo, desde el Consorcio del  Caucho aseguran que "vale la pena gastarse un poco más de dinero si eso equivale a salvar muchas vidas al año".

Pictograma M+S.Para comprarlos se les reconoce con un pictograma con el símbolo de una montaña junto con las letras M+S que significan barro (Mud) y nieve (Snow), como el que aparece a la derecha.

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser claro
1
Avatar genérico
Dice ser claro, 06.11.2008 - 12.54h

cada cambio de neumatico me los cambia el gobierno??

entonces cambio las ruedas sin problemas

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Alehop!
2
Avatar de Alehop!
Alehop!, 06.11.2008 - 12.56h

    Y de paso cabiar de piso, de coche, de TV, de joyas... la cuestión es incentivar el consumismo.. al cuerno!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser menuda parida
    3
    Avatar genérico
    Dice ser menuda parida, 06.11.2008 - 13.02h

    Ahys es que los neumaticos de invierno no me conbinan bien con el color de mi coche me los pueden hacer azules o con una rayita blanca a lo F1.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jaime
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Jaime, 06.11.2008 - 13.06h

    Antes que pensar en que se cambien los neumáticos habría que pensar en enseñar a la gente a conducir en condiciones adversas o simplemente a conducir. Después ya nos preocuparíamos del tema de los neumáticos aunque teniendo en cuenta el éxito que tienen los de bajísima calidad y precio, costará cambiar las costumbres, más aún en un país donde la nieve es algo relativamente raro, excepto en zonas de montaña.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    kandingo
    5
    Avatar de kandingo
    kandingo, 06.11.2008 - 13.07h

      Vaya chorrada.

      Lo que hay que hacer es llevar las cadenas, saber ponerlas y no hacer el canelo e irse por ahi a pasear cuando llegan los temporales de nieve, como si nos fuesemos a la playa

      larrosa klika sobre minombre

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Dr. Cacique
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Dr. Cacique, 06.11.2008 - 13.08h

      yo lo veo bien , ¿donde hay que ir a que me los den y monten gratis?

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Antonio
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Antonio, 06.11.2008 - 13.11h

      Muy de acuerdo con este artículo. En Alemania (donde vivo) es obligatorio llevarlas de octubre a abril y dan mucha seguridad. Claro que aquí hace más frío y nieva más que en España, pero también en España se forma hielo en muchas carreteras y estoy seguro de que se evitarían muchos accidentes si la gente empezara a usarlas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser si puede merecer
      8
      Avatar genérico
      Dice ser si puede merecer, 06.11.2008 - 13.12h

      Dependerá de en que zona vivas...

      Yo durante todo el invierno solo circulo por Madrid ciudad. ¿Sabeis cuantas veces me he encontrado el asfalto helado/con nieve en los ultimos 10 años? 3 o 4

      Ahora, la gente que vive en la sierra se encuentra las carreteras helads el 90% de lso dias entre noviembre y febrero, en esos casos SI les merece la pena (mientras usas esas no gastas las de "verano", por lo que retrasas el cambio de éstas, exactamente el tiempo que lelves las de invierno, no sale TAN casr...)

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Walter Röhrl
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Walter Röhrl, 06.11.2008 - 13.14h

      Los neumaticos de nieve tienen una mezcla mas blanda que los de verano pero deben ser nuevos.
      Luego en verano es mejor cambiarlos, se gastan muy rapido, no estan concipidos para altas temperaturas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser C. M.
      10
      Avatar genérico
      Dice ser C. M., 06.11.2008 - 13.15h

      Yo donde vivio uso las ruedas de invierno siempre mas de 50 años y el que no lo haga y tenga un accidente el seguro no le paga nada aunque no sea culpable, pues está proivido conducir sin ellas. Por otro lado la vida cuesta mucho mas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos