El paro y la economía son los principales problemas de los españoles, según el CIS

  • El desempleo es lo que más preocupa al 64,9% de los ciudadanos.
  • PP y PSOE obtendrían los mismos votos si las elecciones se celebraran ahora, según el último barómetro del CIS.
  • Zapatero sigue siendo el líder más valorado.
Cola para entrar en una oficina de empleo (EFE).
Cola para entrar en una oficina de empleo (EFE).
EFE
Cola para entrar en una oficina de empleo (EFE).

El paro es lo que más preocupa a los españoles. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, la preocupación de los españoles por el desempleo, que ya había alcanzado cotas de hace tres años en el mes de septiembre, sigue creciendo y es citado como el principal problema para el 64,9% de los ciudadanos, casi dos de cada tres.

Tras el paro, también crece la preocupación por la economía, que es citada por un 54,7% de los encuestados, y desciende ligeramente la inquietud por la inmigración, aunque sigue siendo el tercer problema principal para un 24,5%, seguido del terrorismo y ETA, en cuarto lugar, con un 22,5%.

Por otro lado, el último barómetro del CIS, hecho público este miércoles, revela que el PSOE y el PP obtendrían exactamente el

mismo respaldo popular, el 39,7% de los votos, si hoy se celebraran ahora elecciones generales.

La oposición ha arañado la diferencia de dos décimas que le separaba del PSOE en el mes de julio y ha mejorado su expectativa de voto en cuatro décimas, en tanto que el PSOE la ha mejorado en dos.

Así, ésta es la primera vez desde que el Partido Popular perdió las elecciones de 2004 en que este partido alcanza en una encuesta a los socialistas. Mientras, IU continúa como tercera fuerza política, con el 4,8% de voto estimado, aunque pierde cinco décimas respecto a julio; por el contrario, CiU llega al 3,8% (cinco décimas más).

Carme Chacón, la ministra más valorada

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado, aunque su puntuación de 4,73 no llegue al aprobado. El líder del PP, Mariano Rajoy, sigue en segundo lugar, con una nota media de 3,88, por delante del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (3,26) y el diputado de IU, Gaspar Llamazares ( 3,11).

Al poner nota al Gobierno, los españoles únicamente aprueban a la ministra de Defensa, Carme Chacón, situada en primer lugar con una media de 5,17, seguida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,10 puntos) y del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,03).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento