Los demócratas mantienen el control de la Cámara de Representantes de EE UU

  • Aplastante victoria de los demócratas en las urnas.
  • Aún se desconocen los resultados oficiales de varios estados.
  • Todo indica que los demócratas no lograrán el apoyo suficiente en el Senado para poder evitar cualquier táctica dilatoria republicana.
Un grupo de personas brindando tras las victorias de los demócratas. (REUTERS/Vivek Prakash)
Un grupo de personas brindando tras las victorias de los demócratas. (REUTERS/Vivek Prakash)
REUTERS/Vivek Prakash
Un grupo de personas brindando tras las victorias de los demócratas. (REUTERS/Vivek Prakash)

La oposición demócrata ha logrado mantener el control de ambas Cámaras del Congreso de EE UU, tras una aplastante victoria en las urnas el martes, aunque por ahora no ha alcanzado la ansiada "super mayoría" en el Senado.

Es la noche que hemos estado esperando

A las 7.25 (hora española) del miércoles y según datos preliminares, los demócratas habían conseguido al menos cinco escaños adicionales en el Senado, tras desbancar a dos republicanos de alto perfil, la senadora Elizabeth Dole, en Carolina del Norte, y al senador John Sununu, en Nuevo Hampshire.

"Es la noche que hemos estado esperando", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a que aún se desconocen los resultados oficiales de varios estados.

Sin la 'cifra mágica' en el Senado

En estos comicios, los estadounidenses acudieron a las urnas para elegir no sólo al próximo presidente del país sino también para renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, que sería 35 escaños, y 11 gobernadores.

Sin embargo, los resultados preliminares no auguran que en el Senado la oposición demócrata conseguirá la cifra mágica de 60 escaños (nueve más de la mayoría simple de 51) para evitar cualquier táctica dilatoria de la minoría republicana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento