Obama gana las elecciones en EE UU

Se cumplieron todos los pronósticos... y se hizo historia. Siglo y medio después de la abolición de la esclavitud, Barack Obama, de 47 años, se ha convertido en el primer presidente negro de los Estados Unidos, al vencer al republicano John McCain, según todas las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Tras una maratoniana jornada en la que las largas colas para votar se prolongaron durante varias horas, el candidato demócrata cumplirá su sueño de llegar a la Casa Blanca.

Los primeros colegios electorales de EE UU comenzaron a cerrar sus puertas en la medianoche de este martes 4 de noviembre, hora española (en este país de más de 300 millones de habitantes y seis husos horarios distintos, los colegios cierran de forma escalonada, empezando por la Costa Este del país y terminando en el lejano Hawai).

Para que uno de los candidatos se proclamase ganador era necesario que sumara 270 votos electorales, de un máximo posible de 538.

La noche electoral, minuto a minuto

  • 05:59 h. Obama comparece ante el público en Chicago junto a su mujer y sus hijas. "El cambio ha llegado", afirma. Permanece serio y le cuesta esbozar una sonrisa.

  • 05:40 h. A falta de los datos de la Costa Oeste, las proyecciones dan a Obama la victoria en 23 estados, con más de 45 millones de votos. El candidato demócrata habría superado la barrera de los 300 votos electorales, consiguiendo 333, frente a los 146 de John McCain, que habría ganado en 18 estados. Su victoria se ha cimentado en la consecución de estados clave como Ohio, Pensilvania, Colorado, Michigan, Nueva York y, de momento, Virginia, donde no vencía un demócrata desde hace más de 40 años y, probablemente, Florida.

  • 05:35 h. El aún presidente, George W. Bush, felicitó por teléfono al presidente electo, Barack Obama, por su victoria en las elecciones. Lo hizo apenas unos minutos después de conocerse los sondeos definitivos de las televisiones.

  • 05:20 h. McCain comparece ante la prensa yfelicita a Barack Obama y a la comunidad afroamericana de Estados Unidos. Reconoce que se trata de un momento histórico.

  • 05:05 h. El Parque Grant de Chicago, donde se han congregado miles de seguidores de Obama, estalla en una gigantesca explosión de euforia cuando la CNN anuncia que el candidato demócrata se convertirá en el próximo presidente de los Estados Unidos. Tras el anuncio de las proyecciones de las cadenas de televisión, se espera que Obama comparezca aquí en cualquier momento para dirigirse al pueblo estadounidense.
  • 05:02 h. Basándose en sus proyecciones, las principales cadenas de televisión de EE UU (CNN, CBS, Fox...) dan a Barack Obama ganador de las elecciones, y le proclaman como el primer presidente negro de la historia del país, 42 años después de que se permitiera a los ciudadanos negros votar.

  • 04:58 h. Las proyecciones de la cadena Fox confirman la victoria de Obama en otro estado fundamental: Virginia.

  • 04:55 h. En cinco minutos cerrarán los colegios electorales de California, Hawai, Oregón y Washington.

  • 04:40 h. The New York Times otorga en este momento al Partido Demócrata de Obama 164 escaños en la Cámara de Representantes (Congreso), y 102 a los republicanos de McCain. Los demócratas ganarían 7 escaños, los mismos que perderían los republicanos, quedando aún 169 escaños por decidir, y siendo necesarios 218 para conseguir la mayoría.

  • 04:37 h. Nuevos datos oficiales: Obama va venciendo hasta el momento en Pensilvania (62% escrutado), Ohio (36%), Virginia (un estado que en las pasadas elecciones votó por el republicano George W. Bush -86% escrutado-), Colorado (9%) y Arizona (2%). McCain, por su parte, va ganando en Indiana (86% escrutado), Carolina del Sur (64%) y Texas (31%). En Florida, con el 67% escrutado, el recuento sigue estando muy ajustado, aunque Obama va ligeramente en cabeza. En Carolina del Norte (77% escrutado), hay empate técnico.

  • 04:18 h. La última proyección de la CNN da a Obama 207 votos electorales, y a McCain, 129.

  • 04:12 h. En el Senado, los demócratas habrían logrado ampliar su posición de mayoría, según las proyecciones de las cadenas de televisión. En la actualidad, los demócratas cuentan con 51 escaños -incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos- frente a 49 los republicanos. Los demócratas habían sumado por el momento cuatro nuevos escaños y sumarían 55.

  • 04:03 h. Más proyecciones realizadas por la cadena de televisión CNN: McCain gana en Kansas (6 votos electorales) y Utah (5 votos); Obama, en Iowa (7 votos).

  • 03:50 h. Segundo resumen: El candidato demócrata, Barack Obama, se mantendría a la cabeza en el recuento de votos electorales, tras anotarse la victoria en 18 estados, entre ellos dos claves, Pensilvania y Ohio, según las proyecciones y sondeos de las cadenas de televisión, informa Efe. A las 03.30 h (hora española), Obama habría sumado 200 votos electorales (necesita 270 para ser presidente), mientras que el republicano John McCain, con 11 estados, tendría 109 votos electorales, siempre según las mencionadas proyecciones. En Florida el recuento parece favorecer a Obama, pero las cadenas de televisión no se atreven aún a confirmarlo. La lucha está siendo muy ajustada en Virginia e Indiana. McCain habría ganado en los estados del Sur.

  • 03:43 h. Datos oficiales: Obama va ganando en Ohio (9% escrutado), Pensilvania (18%), Florida (48%), Carolina del Norte (37%) e Illinois (1%); McCain, en Kentucky (47% escrutado), Indiana (65%), Virginia (67%), Carolina del Sur (12%) y Texas (1%).

  • 03:30 h. McCain vence, de acuerdo con las proyecciones realizadas por las televisiones estadounidenses, en Texas, un estado que aporta 34 votos. Obama lo haría en Nuevo México. Misisipi y Lousiana comienzan el recuento.

  • 03:20 h. Según las proyecciones de los sondeos realizados por la CNN, Obama ha ganado en 5 de los 14 estados que cerraron a las 04.00 h, y suma ya 179 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia. McCain habría logrado 104 votos electorales.

  • 03:15 h. Según la CNN, Obama se ha hecho con el triunfo en Wisconsin, Michigan, Rhode Island, Nueva York (feudo tradicionalmente demócrata, pero de donde es senadora la que fuera rival de Obama en las primarias demócratas, Hillary Clinton) y Minesota. McCain habría ganado, según esas mismas proyecciones, en Wyoming y Dakota del Norte.

  • 02:59 h. La cadena de televisión NBC da a McCain como vencedor en Georgia (15 votos electorales en juego), uno de los estados con los que contaba el candidato republicano desde el principio. McCain habría ganado también en Arkansas y Alabama. Los tres estados pertenecen al sur del país, que tradicionalmente vota al Partido Republicano.

  • 02:54 h. Miles de personas empiezan a tomar las calles de Chicago, la ciudad donde reside Barack Obama. Las calles de los alrededores del Parque Grant, en el centro, empiezan a abarrotarse de seguidores del candidato demócrata, que esperan con un ánimo claramente festivo los resultados de la elecciones.

  • 02:40 h. Un primer resumen: De los 15 estados, más el Distrito de Columbia, que cerraron sus colegios electorales a las 20.00 horas (02.00, hora española), Obama habría ganado en nueve, según proyecciones de las cadenas de televisión. Éstos serían Maine, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Massachusetts, el Distrito de Columbia, Maryland, Illinois y Pensilvania. A John McCain, las mismas proyecciones le otorgan la victoria en tres: Tennessee, Oklahoma y Carolina del Sur. En Florida, iría ganando Obama, aunque la CNN aún no se aventura a confirmarlo. Y aún faltan datos de otros cuatro: Alabama, Nuevo Hampshire, Misisipi y Misuri. Antes, Obama se habría hecho con la victoria en Vermont y McCain, en Kentucky y Virginia Occidental.

  • 02:35 h. Nuevos datos de Florida, un estado crucial donde hay 27 votos electorales en juego: con el 32% escrutado, vence Obama con un 52%, frente al 46% de McCain.

  • 02:24 h. Según las proyecciones de las principales cadenas de televisión de EE UU, Obama se impone en Pensilvania, otro de los estados que puede decidir el resultado final. De confirmarse, sería un duro golpe para McCain, quien, junto con la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ha visitado este estado hasta en 10 ocasiones durante las últimas semanas para tratar de arañar votos.

  • 02:18 h. Primeros datos del recuento oficial en Ohio: escrutado el 1%, el 65% para Obama; el 35% para McCain. El estado de Ohio es muy importante (hay 20 votos en juego). En las pasadas elecciones los resultados se demoraron durante varias horas.

  • 02: 15 h. En el recuento realizado hasta ahora, y según informan las televisones locales, Obama habría conseguido 77 votos electorales, y McCain, 34.

  • 02:06 h. Más colegios electorales cerrados: Distrito de Columbia, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Oklahoma y Tennessee. En los ocho primeros (la capital incluida), los sondeos dan ganador a Obama; en Tennessee y Oklahoma, a McCain.

  • 01:46 h. Obama va ganando en Carolina del Sur (primeros resultados) y cobra ventaja en Florida (10 puntos con el 4% de los votos escrutado). Ambos estados votaron por Bush en las pasadas elecciones. En Ohio están a punto de cerrar los colegios.

  • 01:40 h. Comienza el recuento de votos en Florida, uno de los estados más importantes y donde habrá más disputa. Los primeros sondeos de las televisiones estadounidenses dan a McCain los cinco votos electorales de Virginia Occidental.

  • 01.35 h. McCain habría ganado en Kentucky (52% de los votos frente al 47% de Obama), en tanto que Obama lo habría hecho en Vermont, según las primeras proyecciones de las cadenas de televisión. En Indiana, McCain va mínimamente en cabeza con el 49,9%, frente al 49% del senador de Illinois. En Virginia, con el 1% escrutado, el republicano obtiene el 55% de los votos, mientras que su contrincante cuenta con el 44%.

  • 01.20 h. Cerrados los colegios electorales en seis estados del Este, entre ellos, Virginia e Indiana, condiderados clave. También han terminado ya de votar Kentucky, Georgia, Carolina del Sur y Vermont.

  • 00. 00 h. Indiana y Kentucky son los primeros colegios electorales en cerrar sus puertas, a las 18.00 horas locales (00.00 hora española). Las encuestas de opinión consideran a Kentucky, que cuenta con ocho votos electorales, un estado favorable al candidato presidencial republicano, John McCain, pero Indiana, que tiene once votos, es uno de los estados "bisagra" que pueden acabar tanto del lado de éste como del de su rival, el demócrata Barack Obama, y sus resultados serán claves para determinar el resultado final.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento