Un parlamentario del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) ha sido expulsado de la Asamblea norirlandesa por acusar al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, de dirigir en el pasado al ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). Se trata de Nelson McCausland, quien salió de la sala jaleado con aplausos por algunos de sus correligionarios.
Las declaraciones que hice sobre Adams están basadas en extractos de un libro
Por este hecho, McCausland no podrá entrar durante un día en el Parlamento de Belfast ya que, además, se ha negado a retirar las acusaciones que vertió contra Adams.
El diputado unionista denunció el pasado del dirigente republicano en un debate sobre los llamados "desaparecidos", que, en el contexto del conflicto norirlandés, se refiere a las víctimas del IRA cuyos cuerpos no han sido aún recuperados.
Ante la atenta mirada de algunos familiares de la víctimas presentes en el debate, el unionista afirmó que el presidente del Sinn Fein, socio del DUP en el gobierno autónomo, fue comandante del IRA en Belfast durante la década de los 70. McCausland aseguró, además, que Adams llegó a organizar los escuadrones de la muerte del IRA especializados en asesinar y en deshacerse, después, de los cuerpos de supuestos informadores de las fuerzas de seguridad.
Adams se defiende
"Las declaraciones que hice sobre el parlamentario del oeste de Belfast (Adams) estaban basadas en extractos del libro del periodista Ed Moloy, La Historia Secreta del IRA, que está disponible en librerías y en la biblioteca de este edificio. No retiraré mis palabras", se defendió el unionista.
Por su parte, el presidente republicano negó haber sido miembro del IRA, al tiempo que se solidarizó con "todas las familias que han sufrido injusticias y que han luchado con dignidad por encontrar los restos de sus seres queridos".


Alemania presionó a España para que recurriera al fondo de rescate
Buscar empleo: los españoles prueban suerte en el norte y en el sur
Lolo Jones, de 29 años, presume de virginidad antes de los Juegos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Una nueva terapia para el cáncer libera células cautivas
Qué hacer para alargar la vida del ordenador
Venden el original de la portada de 'Tintín en América' por 1,3 millones de euros



¡Sé el primero en hacerlo!