EE UU elige hoy presidente con el mayor número de votantes inscritos desde 1920

  • Se han registrado el 73,5% de los mayores de 18 años.
  • El Partido Demócrata habría ganado más votantes.
  • El voto hispano puede ser decisivo en varios estados.

El 73,5% de los estadounidenses mayores de 18 años se ha registrado para votar en las elecciones que pondrán hoy fin al mandato de ocho años de George W. Bush y decidirán quién será el próximo presidente del país, el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain.

Esta cifra de inscritos es la más alta desde que en 1920 se permitió votar a las mujeres, según un informe de la American University.

El informe, recogido este lunes por la prensa estadounidense, calcula que 153,1 millones de estadounidenses están registrados para participar en los comicios de hoy, 4 de noviembre.

De este modo, la cifra de 73,5% de los electores supera la segunda marca más alta, establecida en 1964 con un 72,1%.

Según el estudio, el Partido Demócrata ha ganado unos 2,9 millones de nuevos votantes desde 2004, mientras que los seguidores del Republicano han disminuido en 1,5 millones.

El informe considera que el declive del partido republicano ha sido pequeño pero significante.

Otro dato destacado indica que el 30% de los electores ya han votado, mediante el voto por correo o el voto anticipado disponible en muchos estados.

Peso latino

Por otra parte, los latinos podrían aumentar su cuota de poder político en EE UU, ya que sus líderes se presentan hoy a escaños estatales y federales en 37 estados, un 42% más que en 1998, y como votantes podrían ser un bloque decisivo.

Los hispanos, que conforman el 15% de la población en Estados Unidos, han aumentado su fuerza numérica en las últimas décadas y podrían definir las contiendas de mañana en varios estados "bisagra" como Colorado, Nevada, Florida y Nuevo México.

Se calcula que este año al menos nueve millones de hispanos acudirán a las urnas, en comparación con los 7,6 millones que votaron en 2004.

La lucha por Arizona

Republicanos y demócratas se afanaron hoy en llamar al voto a sus electores en Arizona, feudo de John McCain, después de que las últimas encuestas pusieran en duda la previsible victoria de este senador en su estado.

El candidato republicano ha ido perdiendo ventaja sobre Barack Obama en el estado del Gran Cañón según pasaban las semanas y, vísperas de la votación, su renta se redujo a dos puntos porcentuales sobre su contrincante demócrata, un 46 por ciento frente a un 44, según datos de la Universidad Estatal de Arizona.

La decisiva Florida

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, concluyó en la ciudad de Tampa, donde hay un alto número de indecisos, su ambiciosa ofensiva en Florida, estado que está prácticamente obligado a ganar si quiere vencer en las elecciones presidenciales.

Desde 1924 ningún candidato republicano ha ganado la Casa Blanca sin llevarse los 27 votos electorales de Florida, que en las elecciones del año 2000 ganó George W. Bush frente al demócrata Al Gore por sólo 537 votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento