Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Elecciones en Estados Unidos

Obama y McCain, ni están ni se les espera

Obama y McCain
Camisetas con la foto de los candidatos en una tienda de ropa del barrio chino de San Francisco. (P.F.)
Ampliar
  • California es gobernado por el republicano Schwarzenegger, pero en San Francisco la presencia del partido es muy limitada.
  • Los demócratas siguen haciendo campaña en sus oficinas y en las calles, y vuelcan sus esfuerzos en otros estados aún en disputa.
  • ESPECIAL: Elecciones en EE UU | BLOG: El burrofante

A estas alturas de la campaña los candidatos a la presidencia de EE UU no están para derrochar esfuerzos y se vuelcan en los pocos estados indecisos que pueden acabar llevando la victoria a uno u otro lado. Eso hace que en el resto la batalla electoral parezca palidecer, dejando el protagonismo en manos de los candidatos a cargos municipales y quienes defienden o critican los cambios legistativos que también se votan en esta cita. 

En California quedan menos de 24 horas para que los colegios electorales abran. El estado que más delegados aportará para la votación final en la que se elegirá al nuevo presidente de EE UU, 55, es un feudo demócrata y San Francisco, la ciudad en la que me encuetro lo es aún más. Eso hace que a los candidatos a la presidencia ni se les vea ni se les espere por aquí.

Además de la presidencia, se deciden en esta votación cargos locales y cambios legales
Aún así, hay políticos en las calles luchando por su elección para cargos locales. Uno de ellos es David Chiu, al que nos encontramos haciendo campaña puerta a puerta en un pobre edificio del barrio chino de San Francisco. Aquí, como en el resto de la ciudad, la inmigración es abundante y variada. La primera persona a la que aborda es una mujer hispana.

"Claro que voy a ir a votar por usted, por supuesto que estoy registrada", le comenta a Chiu, que opta a un cargo de supervisor municipal, otra de las muchas decisiones que los ciudadanos estadounidenses tendrán que tomar el martes además de la de quién tomará el relevo de Goeroge W. Bush. Charla después con un mujer de avanzada edad, de origen ruso, que pese a no controlar muy bien el inglés también compromete su sufragio para el senador por Illinois.

"Escondidos bajo las piedras"

En este barrio chino me he encontrado con la primera imagen de McCain desde que llegué a San Francisco. En unas camisetas colgadas en una tienda, rivalizando con Obama y con otra prenda que defendía el establecimiento de la república californiana. "Si buscabas republicanos te has equivocado de ciudad", me comenta un informático español residente en la zona, "los pocos que hay deben estar escondidos bajo las piedras".

David ChiuExistirán, seguro, pero no son tan visibles como quienes hacen campaña por Barak Obama. En el centro de San Francisco hay varias oficinas del senador demócrata. Pero en ellas, como en California la cosa parece decidida por Obama, se dedican a llamar a otros estados en los que el ganador aún baila. 

A esas zonas del país se dirigen en estas horas los candidatos. El equipo de McCain ha diseñado una ruta agotadora para el candidato republicano en las últimas horas de votación. Hoy visita Florida, Tennessee, Pennsylvania, Indiana y Nuevo México, para acabar su agotadora jornada aquí cerca, en Nevada. Estados republicanos en los que Obama puede ganar mañana, con la ayuda de los californianos que bombardean a llamadas a sus compatriotas. Hay que dosificar los esfuerzos.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos