Los estudiantes madrileños faltan cada vez más a las clases de su instituto

Los estudiantes madrileños faltan cada vez más a las clases de su instituto

Borja y Carlos, estudiantes de Aluche, sentados en un banco
Borja y Carlos, estudiantes de Aluche, sentados en un banco (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Casi 9.000 chavales de 6 a 16 años no van nunca a las aulas.
  • El 13% hacen pellas todas las semanas.
  • El sur de la capital y Alcorcón son las peores zonas.

Ver niños con mochilas por la calle en horas escolares está a la orden del día. Pese a que los ayuntamientos de la región han aumentado los controles, el absentismo escolar alcanza ya al 1,5% de los estudiantes entre 6 y 16 años (la etapa de escolarización obligatoria), según el secretario del Defensor del Menor de Madrid, José Antonio Luengo.

En dos años, el absentismo escolar ha crecido un 53%
En el curso 07-08, había 8.925 chavales que faltaban a más de la mitad de las clases. Dos años antes eran 5.797, es decir, ha subido un 53%. "Esta cifra revela un fracaso del sistema educativo y de los padres; va a más porque los niños pasan mucho tiempo solos", explica Luengo.


Pero éstos son sólo los chicos que no aparecen casi nunca por su aula. Si a ellos se añaden los que hacen pellas de vez en cuando la cifra sube mucho más: 31.360 alumnos se saltan las clases al menos una vez a la semana. En Secundaria (12-16 años) son el 12,8% y en Primaria (de 6 a 12) "casi no existen las pellas, es muy difícil que un niño de esa edad se ausente de clase", aseguran desde el Defensor.

Pocas pellas en Barajas y Salamanca

Los distritos del sur de Madrid son los más conflictivos, sobre todo Puente de Vallecas, donde se registraron 701 absentistas en 2007. Le siguen Carabanchel (431), Villaverde (342) y Usera (301), según Asuntos Sociales del Ayuntamiento. En la otra cara de la moneda están Barajas (sólo 7 casos) y Salamanca (11). "Los barrios obreros son complicados", añade Luengo.

Sólo en Móstoles y Fuenlabrada ha bajado el número de pellas
Fuera de la capital, el municipio de más de 150.000 habitantes donde más faltan a las clases es Alcorcón (184 absentistas graves el curso pasado, un 27% más que el anterior). Le sigue Alcalá, con 128 casos y un 12% más. En Getafe, 119 niños no pasan por la escuela; un 17% más. Las únicas ciudades con descensos fueron Móstoles (93 absentistas; 19% menos) y Fuenlabrada (124, un 1% menos). Leganés no pudo facilitar los datos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/425566/0/pellas/estudiantes/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios