'Lápices para la paz', un blog que da ejemplo de que "otro mundo es posible"

  • El blog solidario de Alicia Mora se ha convertido en el ganador popular de los Premios 20Blogs de 20minutos.es.
  • Su objetivo es llevar material escolar en países desfavorecidos.
  • "El premio da fuerzas para seguir adelantes", dice su autora.
  • Tercera edición de los Premios 20blogs.
Imagen del blog 'Lápices para la paz', ganador popular de los Premios 20Blogs.
Imagen del blog 'Lápices para la paz', ganador popular de los Premios 20Blogs.
Lápices para la paz
Imagen del blog 'Lápices para la paz', ganador popular de los Premios 20Blogs.

El mundo actual es, en ocasiones, egoísta y resulta complicado descubrir iniciativas solidarias como Lápices para la paz, un blog que nos acerca a la realidad de otros países donde la pobreza o la hambruna se convierten en algo cotidiano. Su responsable es Alicia Mora, documentalista sanitaria y natural de Madrid, que hace dos años creó este portal en Internet con el fin de recaudar donativos y así poder llevar material escolar a niños que sufren un conflicto armado.

Ha sido toda una sorpresa y da muchas fuerzas para seguir adelante

Se trata de una iniciativa personal que ahora ha sido reconocida por los lectores de 20minutos que, con sus votos, han aupado a este blog al primer puesto de la tercera edición de los Premios 20Blogs. "Ha sido toda una sorpresa y da muchas fuerzas para seguir adelante", afirma Alicia que tiene previsto, con los 3.000 euros que aporta el galardón, financiar un viaje a Etiopía para el año que viene.

Esta madrileña de 37 años comenta que Lápices para la paz surgió a partir del blog de Hernán Zin de 20minutos.es. "Hace dos años él estaba en Gaza e informó que los niños de allí no tenían material escolar. Por ello un grupo de amigos nos animamos para recaudar dinero. Nadie daba un duro por nosotros pero en febrero de 2007 una amiga y yo fuimos a Palestina para ayudar", relata Alicia.

Nadie daba un duro por nosotros

Más tarde, fueron a un campamento de refugiados saharauis en Dajla y en marzo quieren ir a Etiopía, un objetivo que parecía imposible antes del premio: "sólo teníamos 300 euros y no se podía. Pero si no era en 2009, sería al año siguiente", comenta Alicia. El próximo objetivo sería Sierra Leona, anuncia esperanzada.

Sobre su experiencia, recuerda que en Palestina los niños apenas tienen papel para escribir y cuentan con "una plastilina que se deshace". ¿Una anécdota? "Recuerdo a un niño aterrorizado que pensaba que éramos israelitas. Nunca antes había visto esa cara de miedo. Me impactó mucho", dice Alicia que añade que "con muy poquito que lleves es mucho para ellos". "Los niños muestran mucha sorpresa al ver que hay gente de otros países que se acuerdan de ellos. Piensan 'no estamos sólos' y ver sus caras provoca un sentimiento indescriptible", relata.

Alicia asegura que el premio de 20Blogs ayudará a que "este proyecto se difunda por la Red" y puede ser un modelo para que más gente pueda desarrollar iniciativas similares. Todo por un mundo más solidario. Y es que, "eso está claro, otro mundo es posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento