En un artículo publicado en el diario The Times, Rushdie dijo que en ciudades como Leeds - donde vivían tres de los autores de los atentados de Londres del pasado 7 de julio - los musulmanes viven en un estado de 'casi segregación respecto a la mayoría de la población'.
2
Fotos
'De ese mundo separado y a la defensiva, algunos jóvenes han cruzado una línea moral de manera injustificada y cogieron sus mochilas letales', escribió.
El ayatolá iraní Jomeini promulgó el edicto en el que se pedía a los musulmanes que mataran al escritor por una novela que calificó de 'blasfema'.
La 'fatwa', que obligaba a Rushdie a esconderse, fue levantada oficialmente en 1998, y ahora vive de manera abierta en Reino Unido.
Rushdie dijo que el Islam necesita una completa reforma para acabar con la separación de algunos musulmanes del resto de la sociedad.
'Lo que se necesita es un movimiento más allá de la tradición - nada menos que un movimiento de reforma que traiga los principales conceptos del Islam a la era moderna, una reforma musulmana que combata no sólo a los ideólogos de la yihad sino a los seminarios polvorientos y asfixiantes de los tradicionalistas, abriendo las ventanas de las comunidades encerradas para dejar entrar un aire fresco muy necesario'.
El autor nacido en India animó a los musulmanes a leer el Corán como un histórico documento y como 'un producto de su época y de su tiempo', y no como un libro cuyas enseñanzas estén grabadas en una piedra.
'Se ha permitido a pocos musulmanes estudiar su libro religioso de esta manera', añadió.
'Si (...) el Corán se considerase como un documento histórico, entonces sería legítimo reinterpretarlo para acomodarlo a las nuevas condiciones de las sucesivas nuevas eras. Las leyes hechas en el siglo VII podrían finalmente dar paso a las necesidades del siglo XXI', afirmó.
'La reforma islámica tiene que empezar aquí, aceptando que todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a realidades modificadas', estimó Rushdie.

Alemania: "Corresponde a España decidir si pide el rescate"
El PP propone a Leopoldo González Echenique para presidir RTVE
Ferrer acaba con el sueño de Granollers y accede a cuartos
Universidades comprometidas con el 'software' libre
La doble titulación o cómo lanzar un órdago al mercado laboral
Un juez archiva la causa por xenofobia contra el alcalde de Badalona
¿Es el 'apocalipsis zombi' en EE UU?
38 mujeres denuncian haber sido víctimas del falso chamán
¡Sé el primero en hacerlo!