Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una foto que puede abrir todas las puertas

Llaves
Una joven muestra una llave a la cámara. (LIN PERNILLE)
Ampliar
  • Una nueva aplicación informática desarrollada en EE UU permite crear duplicados de llaves a partir de una fotografía.
  • Las imágenes pueden procesarse desde cualquier ángulo.
  • Los expertos dicen que cualquier podría usarlo con fines delictivos, por lo que recomiendan proteger las imágenes de las llaves.
Científicos de la Universidad de San Diego han elaborado un programa informático que permite realizar un duplicado a través de una simple fotografía de la llave, aunque la imagen se haya obtenido a gran distancia o con un teléfono móvil.

Sneakey que permite mostrar a la gente que sus llaves no son un secreto"

"Hemos construído un sistema de duplicado de llaves llamado Sneakey que permite mostrar a la gente que sus llaves no son un secreto", explica Stefan Savage, profesor de Ciencias Informáticas de la Escuela de Ingenería Jacobs. "Quizá en algún momento esto no fuera más que una suposición, pero los avances en imagen digital y óptica han hecho que sea fácil duplicar las llaves a una distancia considerable y sin que su dueño se percate", añade.

En una demostración de este nuevo software, el equipo tómo imágenes de las llaves de casa de los científicos con el teléfono móvil, trasladaron las imágenes al sistema y obtuvieron la información necesaria para crear copias idénticas. En otra demostración, utilizaron un teleobjetivo de cinco pulgadas para capturar imágenes desde el techo de un edificio y duplicar las llaves de aquellos que estaban en una mesa a más de 60 metros de altura.

La protección frente a estos sistemas puede estar en sistemas de bloqueo electromagnéticos
Los científicos advierten que, con esta nueva posibilidad, la gente debería proteger más sus llaves. "Si observamos las fotos de Flickr, encontraremos muchas imágenes de personas que muestran sus llaves, lo que podría ser utilizado para hacer copias fácilmente. Si la gente acostumbra a ocultar sus números de tarjeta de crédito, debería tomar las mismas precauciones con sus llaves", advierte Savage. Por ello sugiere mantener la llave en el bolsillo a no ser que se vaya a utilizar.

Pero ante esta amenaza, Savage asegura que las compañías está desarrollando y comercializando de forma activa muchos sistemas de bloqueo de llaves codificados electromagnéticamente. "Muchas llaves de coche, por ejemplo, utilizan este sistema para evitar la duplicación de la llave", explica el profesor.

¿Cómo funciona?

Las llaves utilizadas en la mayoría de las cerraduras de los hogares residenciales de Estados Unidos tienen 5 ó 6 cortes espaciados por intervalos regulares. Los científicos crearon un programa en MatLab que permite procesar las fotos de las llaves casi desde cualquier ángulo y medir la profundidad de cada corte. Lo único que necesita conocer este software para realizar un duplicado es la profundidad de cada corte y la información básica sobre la marca y el tipo de llave.

Sólo tienes que hacer clic en la foto y decirle donde está la parte superior de la llave"

El principal reto para este sistema de software es ajustarse para una amplia gama de diferentes ángulos y para todas las distancias entre la cámara y la llave. Para ello, los investigadores se basaron en la orientación en tres dimensiones, haciendo coincidir los puntos de control de la imagen con puntos de refenrencia.

"El programa es simple. Sólo tienes que hacer clic en la foto y decirle donde está la parte superior de la llave y algunos otros puntos de control. Desde entonces se puede determinar con precisión la altura de cada uno de los cortes", explica Benjamin Laxton, miembro de la Universidad.
22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aldo Guiovanni
21
Avatar genérico
Dice ser Aldo Guiovanni, 01.11.2008 - 23.03h

¿Alguien me puede despejar la duda: 60 metros de ALTURA ?


Pues, donde estaba situada la mesa jaja y aun mas los que tomaron la fotografía...

Estoy anonadado


buu

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alberto alay
22
Avatar genérico
Dice ser alberto alay, 13.06.2009 - 20.41h

eres muy ermoscorazon

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos