Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un estudio culpa por primera vez del cambio climático a la acción directa del hombre

  • Se basa en el aumento de temperaturas en las zonas polares.
  • Utiliza registros desde el año 1900 y proyecciones matemáticas.
  • Atribuye el calentamiento a los gases de efecto invernadero causados por el hombre.

Un estudio realizado por un equipo de científicos estadounidenses, japoneses y británicos ha demostrado, "por primera vez", que existe una relación directa entre la actividad del ser humano y la progresiva pérdida de masa helada que, como consecuencia del calentamiento global, están sufriendo las zonas polares de la Tierra, informa la agencia Reuters.

En el estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, se han comparado los niveles máximos de temperaturas y cuatro modelos distintos de clima, observando que el calentamiento se está produciendo principalemnte en las dos regiones polares.

Los científicos atribuyen el aumento de temperaturas (2ºC más en el Ártico, en los últimos 40 años) al efecto de los gases invernadero, cuyo incremento se deriva, fundamentalmente, de la quema de combustibles fósiles realizada por el hombre.

La temperatura en el Ártico ha subido 2ºC en los últimos 40 años

"Por primera vez hemos sido capaces de atribuir directamente el calentamiento en ambos extremos de la Tierra a la actividad humana", señaló el director del estudio, Nathan Gillett, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

La investigación se basa en el registro de las temperaturas del aire en las regiones polares desde el año 1900, así como en proyecciones y simulaciones numéricas, con o sin emisiones humanas.

Los científicos comprobaron que sólo los modelos que incorporaban emisiones humanas (gas carbónico, clorofluorcarbonos) coinciden con las tendencias observadas en la zona, y concluyeron que las actividades humanas están causando el calentamiento en ambos polos.

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
51
Avatar genérico
Dice ser juan, 31.10.2008 - 12.12h

"¿Por qué no se estudian las temperaturas de otros planetas durante años para saber cual es su comportamiento y las variaciones de temperaturas?"

Ya lo han hecho. Y el resultado es que han subido en las últimas décadas.

Igual que en la tierra.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos