Artxanda se transforma en parque urbano con más paseos

  • Se han creado 18 km de senderos, puesto más bancos, mesas, árboles...
  • Y harán un bulevar y un bidegorri de 2,3 kilómetros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Ha sido y es uno de los parajes preferidos de los bilbaínos para pasar el día, pasear, tomar algo... pero aún se puede aprovechar mucho más, sobre todo en su lado más cercano a la naturaleza. Este es el planteamiento que ha llevado a los responsables de Obras y Servicios de Bilbao a sacarle todo el jugo al monte Artxanda, convertido ya en el parque periurbano más importante de la ciudad.

En los últimos meses, se han creado hasta 18 km de senderos, "con las pendientes adecuadas, para que sirvan para toda la familia", especificó ayer el concejal José Luis Sabas. Además, se han plantado 10.300 árboles, "tantos como los que hay en las calles de Bilbao", sobre todo robles, hayas y abedules. Tal y como detalló Sabas, también

se han desbrozado 950 hectáreas de monte, se han instalado 14 fuentes, y colocado 200 bancos, 150 mesas, papeleras, o señales, entre otros elementos. 

Con nuevos accesos desde los barrios con los que limita, el monte Artxanda todavía ganará más zonas lúdicas y de ocio al servicio de los bilbaínos. Ya está en marcha un plan para mejorar la zona, aunque Artxanda se guía por una normativa especial que impide "hacer lo que se quiera", explicó ayer la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Julia Madrazo.

Expropiar

Para ello, el Ayuntamiento tendrá que expropiar 33 parcelas con alrededor de 18.000 metros cuadrados, tanto como tres campos de fútbol, en las fincas que se ubican junto a la carretera que va de Enekuri a Santo Domingo.

De ahí saldrá un paseo peatonal y un bidegorri paralelo a la carretera, desde, aproximadamente, la escuela de hostería hasta, casi Domingo.Serán, en total, 2,3 kilómetros.

El PP pidió también que

se reorganice la zona de restaurantes, porque "los coches mal aparcados dan muchos problemas".

¿Y EL PARQUE DE ATRACCIONES?

El antiguo parque de atracciones de Artxanda, en activo entre 1974 y 1990 y ahora muy deteriorado, seguirá como está.

Al menos, el pleno de Bilbao no se decidió ayer por estudiar las posibilidades, como proponía los socialistas. Tampoco apoyó el plan del PP para convertirlo en el nuevo escenario del Bilbao Live Festival. Al alejarlo del monte Kobetas, dijeron, se evitarían molestias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento