"El acoso laboral se da entre iguales"

  • "Al acosado se le aísla, no se le habla..."
  • "Con la crisis no hay más casos".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Según la Unión Europea, un 5% de personas ha sufrido acoso psicológico en el trabajo. Se considera que alguien lo sufre cuando se siente agredido psicológicamente, al menos, dos veces a la semana durante 6 meses. Asunción Hernández es la presidenta de la Asociación Murciana contra el Acoso en el Trabajo.

¿Cuándo se puede hablar de un trabajador acosado?

Cuando se le quitan funciones o se le carga de trabajo, se le corta la información, se le ignora, no se le habla, se le va aislando...

¿Por qué se ganan tan pocos casos en los tribunales?

Porque es dificilísimo de demostrar. Son actitudes que no se ven a las claras.

¿Cuanto más poder tiene el jefe es más acosador?

No. El acoso se suele dar entre compañeros o jefes intermedios. Además, el acosador no puede ser uno solo, es un grupo que hace piña contra la víctima.

¿Con la crisis hay más casos de acoso laboral?

El acoso es en realidad una forma de cargarse a un trabajador a medio o largo plazo. En la crisis no ocurre eso, directamente se despiden. Además, con la crisis la gente se agarra más a su puesto. Es la misma razón por la que el acoso se da más en el sector público que en el privado. En éste hay contratos temporales y el acosador puede limitarse a esperar que acaben. En el público, un trabajo es para toda la vida.

¿Cuál es la solución para acabar con el acoso?

Que las empresas creen un código ético de buenas prácticas, que refleje qué comportamientos son inadmisibles en su seno. Además, deberían tener un protocolo para que el acosado pueda denunciar su caso ante los delegados de prevención de su compañía, y que estos le aseguren que mantendrán la confidencialidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento