Los secretos íntimos se guardan en casa

'La omisión de la familia Coleman' deslumbró a los pocos que la vieron en el Festival de Otoño de 2007
La omisión de la famila Coleman
La omisión de la famila Coleman
Archivo
La omisión de la famila Coleman

Hace un año exacto de que se presentara en Madrid, durante apenas cuatro días, el que para muchos fue el mejor espectáculo del pasado Festival de Otoño. Y eso que la competencia era dura: Robert Lepage, Krystan Lupa, Calixto Bieito, Blanca Li, Pippo Delbono, Phillip Glass… también estuvieron en el programa. Pero esta pequeña aunque contundente propuesta arrasó en Pradillo, al menos en cuanto al favor del público asistente que ha hecho posible que vuelva (y por más tiempo) a nuestras carteleras.

Unas cuantas semanas en la sala pequeña del Teatro Español y una gira más que interesante nos descubrirán el mundo fascinante de uno de los más potentes y jóvenes creadores argentinos, Claudio Tolcachir. Actor, profesor, director (alumno aventajado del muy valorado Daniel Veronese) y, por encima de todo, creador total, tejió junto a su compañía este estudio de la descomposición familiar.

En La omisión de la familia Coleman, una abuela, su hija y sus cuatro nietos —dos de ellos mellizos— componen un mundo de cuestiones ocultas. Aquellos secretos que «es mejor no recordar» son la base de este espectáculo; ésa es la omisión a la que se refiere el título. La obra es un verdadero catálogo de miedos, sentimientos enconados, amores mal entendidos y peor fraguados y un exhaustivo estudio psicológico de los peores defectos humanos: desde el egoísmo como forma de supervivencia, hasta el pavor de un individuo solitario que se siente diferente y tiene dificultades para integrarse en la sociedad. La familia Coleman no se sienta en el diván, pero sí nos hace plantearnos muchas dudas.

Tolcachir construyó este texto a partir de las improvisaciones de su compañía. Cada actor debía construir el personaje a partir de sus propias vivencias y ponerlo en común con el resto: cómo serían sus relaciones, cómo se comunicarían, cómo se amarían u odiarían... con la ausencia de la figura paterna (orden, seguridad) como detonante de todo lo que sucede en esta extraña familia. Un juego cruel y veraz. Puro teatro.

Madrid / Teatro Español / Hasta el 23 de noviembre / www.esmadrid.com/teatroespanol

Mostrar comentarios

Códigos Descuento