Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Alertan de una "tragedia" en los juzgados de violencia de género por falta de medios

Protesta violencia de género
Una concentración contra la violencia machista. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • En la capital hay diez juzgados de esta materia.
  • En 2007 hubo 14.609 procedimientos.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha reconocido que la sección de violencia sobre la mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid está "absolutamente desbordada" por el "ingente" volumen de asuntos que deben tramitar los jugados especializados en esta materia.

En un discurso pronunciado en el acto de apertura de los tribunales celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Moix ha asegurado que las cifras de procedimientos y actuaciones judiciales "superan con mucho" la capacidad de actuación de los 10 Jugados de Violencia que hay en la capital actualmente, lo que hace que la Fiscalía se vea "incapaz" de actuar con "agilidad".

El 60,41% de los agresores osn extranjeros, al igual que más de la mitad de las víctimas

En 2007 se produjo un incremento de un 10,14% en este tipo de procedimientos, ya que se pasó de 13.128 casos en 2006 a 14.609, ha indicado el fiscal superior, que ha precisado que el 60,41% de los agresores fueron extranjeros al igual que el 55,82% de las víctimas.

Desde el Ministerio Público, ha subrayado Moix, se ha realizado un "esfuerzo ingente" para paliar esta "dramática" situación y por ello se ha incrementado la sección hasta en 17 fiscales, si bien, ha recalcado, hacen falta al tres más y un mínimo de dos funcionarios, así como aumentar el número de juzgados y establecer un servicio de guardia en ellos.

Consciente de las carencias de la Justicia, el fiscal alertó también sobre una "futura tragedia" si no se facilitan los medios necesarios.

Moix ha detallado que del 8 al 24 de septiembre entraron un total de 434 asuntos para ser resueltos por lo que sería el juzgado en funciones de guardia, lo que supone que la media de procedimientos que tendría que resolver sería de 33,3 asuntos.

Según dijo, es una "necesidad ineludible" e "inaplazable" la puesta en funcionamiento de un servicio de guardia.

Con las cifras actuales, Moix se ha aventurado a calcular que sería necesario establecer un mínimo de dos jugados y de dos fiscales cada día en funciones de guardia.

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser y?
1
Avatar genérico
Dice ser y?, 30.10.2008 - 18.08h

y los de violencia feminista????

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser defas
2
Avatar genérico
Dice ser defas, 30.10.2008 - 18.09h

14.609/10=1460 CASOS POR JUZGADO

1460/219 días de trabajo (descontados fines de semana, 12 festivos y 30 días de vacaciones)=6.7 casos por día

Siempre que se estimaran y juzgaran todos.

Tampoco es para tanto ¿no?

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser piter
3
Avatar genérico
Dice ser piter, 30.10.2008 - 19.06h

PUES QUE ENTRE GENTE A TRABAJAR QUE DIGO YO QUE CON EL PARO QUE HAY...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
selgio
4
Avatar de selgio
selgio, 30.10.2008 - 22.08h

    yo soy selgio

    La culpa de todo la tiene ZP y la inmigración. Si no piensas como yo es que eres un progre.

    ¿NACIONALIDAD DE LOS JUZGADOS?

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Identifícate
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Identifícate, 30.10.2008 - 22.52h

    "Los juzgados de la mujer".

    ¿Alguien puede presentarme a la mujer en cuestión?. Llevo tiempo oyendo hablar del Ministerio de la Mujer, de los Juzgados de la Mujer, de los derechos de la Mujer.

    ¿Quién es esa mujer, por Dios?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Svenson
    6
    Avatar de Svenson
    Svenson, 31.10.2008 - 10.16h

      Si no hubiera tantas denuncias falsas, todo iría mejor.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser un liberal
      7
      Avatar genérico
      Dice ser un liberal, 31.10.2008 - 10.22h

      Para cuando la reforma de la justicia??? deberian de estar informatizados como hacienda, q a esos no se les escapa ni una

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Vicky
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Vicky, 31.10.2008 - 12.14h

      Sinceramente y desde mi experiencia personal, las hay que mienten y se están aprovechando del tirón que está teniendo todo este tema, a esas mujeres se las debería penar.

      Alguien muy cercano a mi, ha sido denunciado por malos tratos cuando en realidad son falsos. Por favor que se investigue bien quien miente y quien no.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Javier
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Javier, 31.10.2008 - 12.57h

      Entiendo que en este número de casos, más de catorce mil, entrará todo tipo de violencia de género, es decir hombre a mujer y viceversa e incluyendo malos tratos a menores, así como menores danco caña a sus padres o abuelos. Y además en cualquier entorno:

      Familiar, laboral, etc.

      De lo contrario me parece excesivo.

      Y por supuesto creo que las denuncias falsan estan saturando mucho a estos pobrecitos funcionarios.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Niño
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Niño, 31.10.2008 - 13.12h

      Normal muchas son unas cuentistas con denuncias falsas!

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos