El 99% de los alumnos de dos institutos suspenden el examen de EpC en inglés

  • De todos los alumnos del instituto Bahía de Babel y Mare Nostrum, sólo aprobaron dos, que son de origen británico.
  • Los docentes aseguran que deben dar la asignatura en castellano o en valenciano, las lenguas naturales de los alumnos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).
AGENCIAS
Protesta contra Educación para la Ciudadanía en inglés (AGENCIAS).
La práctica totalidad de los alumnos de segundo curso de Secundaria (ESO) de dos institutos de Alicante han suspendido el primer examen parcial de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

Los responsables docentes del instituto "Bahía de Babel" y "Mare Nostrum" han señalado que, del total de estudiantes, solamente han conseguido un aprobado dos alumnos del segundo de los centros, aunque han aclarado que se trata de dos adolescentes de origen británico.

La asignatura Educación para la Ciudadanía se imparte en inglés en la Comunitat, y el examen ha consistido en un texto oficial de la Conselleria en la lengua foránea en el que se hacen varias preguntas a partir de la lectura de un cuento persa y de su relación con un cuadro de Klimt.

"Si cumplimos las instrucciones de la Conselleria, que estamos obligados a hacerlo, se están produciendo situaciones verdaderamente esperpénticas. Los chavales tienen un aguante pero luego empiezan a reirse porque ven que eso no es normal, con lo cual la dignidad del profesorado queda un poco mancillada", según el director del "Mare Nostrum", Ernesto Torres.

El profesor de Filosofía de ese instituto, Celso Luján, ha manifestado que el suspenso del examen inicial a "prácticamente todo el mundo" se debe a que el texto propuesto en inglés "es incomprensible para los alumnos".

Por ello, el departamento de Filosofía del centro se plantea "proponer una adaptación curricular en el grupo para poder conseguir que los alumnos tengan acceso a los contenidos que marca la Ley" y, para ello, se han dado cuenta de que "la única manera es hacerlo en su lenguaje natural: el castellano o el valenciano".

Por su parte, la profesora de inglés del instituto "Bahía de Babel" Alicia Ariño ha admitido que nunca ha llegado a dar la clase de EpC en esta lengua porque "con el corazón en la mano todo el mundo sabe que este asunto es inviable".

El trilingüismo no se puede implantar de esta manera"

Como docente de inglés, tiene el convencimiento de que "el trilingüismo no se puede implantar de esta manera" ya que, en su opinión, es "burlesco".

Una de las alumnas de segundo de ESO ha explicado que, tras leer el examen, no ha entendido "nada" porque cree que el texto no es de su nivel.

"No puedo traducir nada, algún verbo me suena, pero no podemos hacer nada", ha insistido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento