Las cajas de Castilla y León deciden unirse sin llegar a la fusión total

  • Crearán un modelo nuevo en España, para centralizar inversiones.
  • Será la sexta entidad del país en recursos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
 Las seis cajas de ahorro de Castilla y León crearán una sociedad común que se llamará Grupo Cajas Castilla y León. Este tipo de unión, similar al Credit Agricole de Francia, es la primera vez que se pone en marcha en España.

La sociedad, que tendrá una sede central cuya ubicación no se ha dicho y consejo de administración propio, centralizará las decisiones importantes de Caja España, Duero, Segovia, Ávila, Burgos y Círculo. En concreto, se pondrá en común el negocio mayorista (participaciones industriales, créditos, inversiones...).

De hecho, habrá una marca comercial propia porque actuará como una sola entidad en el mercado, tanto para buscar financiación como para participar en planes de riesgo. En cambio, no es una fusión total porque cada entidad mantendrá su marca, sus oficinas y empleados, el negocio minorista y la obra social.

La creación de este grupo ha sido pactado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el nuevo secretario regional del PSOE, Óscar López. Ambos trasladaron ayer su propuesta a los directivos de las cajas cuyos consejos de administración decidirán si se suman a la operación.

La integración da como resultado a la sexta entidad de España en recursos propios, con 66.000 millones. Además, actuará como una única entidad ante el Banco de España.

Los implicados en la operación destacaron ayer que es el mejor paso ante la negativa de algunas provincias a la fusión, la cual no se descarta en un futuro. Como ejemplo, Óscar López reconoció que cada caja cederá a la nueva entidad parte de su soberanía, como cuando España se integró en la Unión Europea, dijo.

En las vascas, acuerdo completo

BBK y Kutxa, de Vizcaya y Guipúzcoa respectivamente, acordaron ayer unirse para formar Caja de Ahorros de Euskadi. El acuerdo, que deberá ser refrendado, otorgará a BBK el 60% de las partición y el 40% a Kutxa. Con la fusión, Caja de Ahorros Euskadi se convertiría en la tercera entidad de su género en España. Se deja abierta la puerta a Caja Vital, de Álava

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento