Los agricultores reparten 8.000 kilos de verdura gratis en Puerta Real

  • Protestan por el precio abusivo de los productos.
  • Han dejado de recoger la coliflor porque no se les paga nada por ella.
  • Piden el doble etiquetado para que el consumidor conozca la diferencia de precios entre origen y mercado.
  • Han repartido tomates, coliflor, col lombarda y cebollas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Centenares de granadinos se han ido hoy a su casa con parte de la compra gratis. Los agricultores han repartido 8.000 kilos de verdura en protesta por el precio abusivo de los productos.

Tres palés de tomates, cebollas, coliflor y col lombarda se han distribuido desde las diez y media de la mañana en bolsas. La cola de personas era impresionante desde primeras horas. A cada granadino se le ha entregado un kilo de tomates, otro de cebollas, una coliflor y una col lombarda, después de firmar libremente para apoyar la creación de una proposición legislativa popular en el Congreso que garantice los derechos tanto de agricultores como de consumidores.

"He venido por esta gente, porque si ellos fallan, todo lo demás se hunde", afirmaba Asunción Hermosilla, una de las mujeres que hacían cola para recoger los productos. "Son artículos de necesidad y tenemos que evitar que sigan subiendo para que unos pocos ganen".

José María Oliva, un jubilado de 70 años, no tenía muy claro de qué iba la protesta, "pero he llamado a mi hija por teléfono para que venga mientas yo hago la cola. En casa somos cinco y con esta bolsa se nos arregla el día".

Nicolás Chica, secretario general de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) sabe que con este tipo de protestas el apoyo de la gente es incondicional. "Nosotros notamos que la sociedad está con nosotros porque saben que el precio que se nos paga por los productos es ridículo y muchas veces no supera ni los coste de producción".

Un agricultor recibe 0,17 euros por un kilo de tomates mientras que en el mercado se venden a 1,80. El kilo de cebollas cuesta al consumidor 1,20 euros y su productor sólo consigue 10 céntimos, lo mismo ocurre con la col lombarda a 20 céntimos la pieza y por la que el cliente del supermercado paga 1,80 euros el kilo. La coliflor es, quizás, el producto más sangrante, "no nos pagan nada", asegura Nicolás Chica. "La gente ha dejado de plantarla y la está dejando que se pudra en el suelo porque el precio es 0 euros".

Esta campaña de movilización social para concienciar de los precios cada vez más bajos para los productores y subidas imparables para los consumidores tiene como objetivo conseguir el doble etiquetado en los productos, medidas fiscales más relajadas para el agricultor y precios justos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento