Explota un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra

  • Al menos 21 personas han sido atendidas por heridas leves.
  • La zona de la explosión es muy transitada a esa hora.
  • Un testigo: "Pensé que era un terremoto".
  • FOTOGALERÍA: Atentado en la Universidad de Navarra.
Más vídeos de España en 20minutos.tv

Un coche bomba ha explotado este jueves en la Universidad de Navarra sobre las once de la mañana.

La detonación ha tenido lugar en el aparcamiento lateral del edificio Central, cerca del edificio de Bibliotecas. La explosión ha provocado el incendio de cuatro vehículos y daños por la metralla en una veintena.Los daños materiales también han sido cuantiosos en el edificio Central de la Universidad cuya zona de Oficinas Generales ha ardido tras la explosión. Practicamente todos los cristales del colegio mayor Torre 1 han explotado.

El Gobierno navarro ha confirmado a 20minutos que 21 personas han sido atendidas por heridas leves; de ellos, una media docena de estudiantes han sido atendidos de quemaduras y contusiones leves en el Hospital de Navarra y la última en el Hospital Virgen del Camino. Al parecer todas ellas como consecuencia de cristales rotos, y varios edificios han sido desalojados como medida preventiva.

Las primeras información hablaban de que no hubo aviso del atentado. Sin embargo, las nueve se realizó un aviso a la DYA de Alava de que un coche iba a estallar en el campus universitario una hora más tarde, por lo que se pensó que la explosión se produciría en el campus de Vitoria.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba informó desde el Congreso que el coche explosionado había sido robado la noche anterior en Zarautz (Guipúzcoa) y que contenía entre 70 y 80 kilos de explosivo.

"Pensé que era un terremoto"

Unos de los profesores de la facultad, el periodista Ramón Salaverría, se encontraba en el centro en el momento de la explosión, "a las once en punto de la mañana", y ha explicado a este diario que notó "una sacudida en el edificio" y llegó a pensar, incluso, de que "se trataba de un terremoto".

La intención era más dañina de lo que ya hay

"Mi despacho está a 200 metros de donde ha ocurrido la explosión, en dos minutos se activaron las sirenas, me asomé por la ventana y vi una columna de humo de unos 30 o 40 metros de altura", ha relatado.

Salaverría asegura que la hora cuando ha ocurrido todo "no es gratuita" ya que el coche-bomba se situó en un punto intermedio al aire libre donde suele pasar mucha gente a esa hora de la mañana. "La intención era más dañina de lo que ya hay, ha contribuido el hecho de que haya mal tiempo y por eso no había tanta gente en esa zona", comenta Salaverría.

Además, ha puntualizado que el aparcamiento donde se situó el coche-bomba es el único de la facultad que no tiene un acceso restringido por lo que cualquier persona puede aparcar allí. "Seguramente el coche se aparcó por la noche", concluye.

Dos días después de la desarticulación de un comando en ETA

En mayo de 2002, esta universidad ya sufrió otro atentado . Este es el sexto contra este centro universitario.

Este atentado con coche-bomba se produce sólo dos días después de que la Policía diera por "desarticulado" un comando de ETA en la Comunidad Foral y detuviera a tres presuntos terroristas en Pamplona y Añorbe.

Primeras reacciones

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha expresado la "rotunda" condena de la Cámara Foral por el coche bomba. Torres ha interrumpido la sesión que celebraba el pleno del Legislativo para informar a los parlamentarios de la explosión de un coche bomba en el campus pamplonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento