El 70% de las alicantinas viven expuestas al virus del papiloma

  • En la Comunitat murieron 76 en 2007.
  • Los expertos aconsejan a los padres que regalen la vacuna a sus hijas en Navidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Se vacunará a todas las jóvenes de 14 años del virus del papiloma humano.
Se vacunará a todas las jóvenes de 14 años del virus del papiloma humano.
ARCHIVO
Se vacunará a todas las jóvenes de 14 años del virus del papiloma humano.
El 70% de las alicantinas "en algún momento de su vida
se han expuesto al virus del papiloma humano", causante del cáncer de cuello de útero, y
76 mujeres murieron el último año en la Comunitat por esta afección, según aseguró ayer en Alicante la Asociación Nacional para el Desarrollo de Salud en la Mujer (Adesam).

Ayer presentaron un plan de prevención en la provincia de Alicante que se inició con una conferencia.

Una de las ponentes, la ginecóloga alicantina Ghislaine Campagne, animó ayer a las mujeres a que se sometan a revisiones y citologías periódicas y que se vacunen contra el virus del papiloma humano (cuesta 450 euros y Sanidad lo paga hasta las niñas de 14 años), ya que "el cáncer de cuello de útero es el tercero en mortalidad y el segundo (por incidencia) en mujeres jóvenes. En vez de la Wii o la Play, que los padres regalen a sus hijas la vacuna", comentó la galena alicantina.

Además, hizo extensible la advertencia a las mujeres de todas las edades y también a los hombres porque pueden sufrir otros cánceres. "Tengo pacientes de 60 años que piden vacunarse porque se acaban de separar y tienen un nuevo amigo", bromeó. Y es que este virus se transmite durante el acto sexual, se utilice o no el preservativo, y aunque "la relación no sea completa", puntualizó.

Promiscuidad

La doctora, que atiende a cinco mujeres a la semana por este problema, aseguró que la incidencia varía según la población y que uno de los variables puede ser la promiscuidad. "En Sant Joan hay más que en Alicante (no precisó cifras). También hay muchos en Altea", comentó Campagne.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento