Más de 80 ciclistas toman Santander para reivindicar el uso urbano de la bici

  • Se concentran todos los últimos jueves de cada mes en el Paseo Pereda.
  • Dan la vuelta en bici a Santander terminando en el Ayuntamiento.
  • Una vez allí exigen al alcalde un carril bici en la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
Los ciudadanos de Santander pueden sorprenderse algunos jueves de final de mes al ver una nutrida fila de ciclistas dando la vuelta a la ciudad. No es ningún equipo deportivo sino  personas que adhieren a
Masa Crítica . Un evento que se celebra todos meses en numerosas ciudades de todo el planeta para
reivindicar el uso urbano de la bicicleta. Un vehículo más limpio, ecológico y barato.

En Santander los integrantes de este colectivo llevan juntándose los últimos cuatro jueves de finales de mes. Todo comenzó este verano cuando un grupo de amigos decidió concentrarse, en los  Jardines de Pereda, para exigir un carril bici en la ciudad. La última convocatoria ha reunido a más de 80 personas, de todas las edades. Y el colectivo ya tiene su propio blog .

Después de cuatro meses Masa Crítica ya es todo ritual en Santander. Comienzan concentrándose a las 20.00 en los Jardines de Pereda, dan una vuelta a la ciudad, y terminan frente al Ayuntamiento, exigiendo al alcalde un carril bici.

Aunque el primer edil ya no se encuentra en el consistorio a esa hora la última vez que se concentraron pasaba por la plaza y hablaron con él personalmente. Íñigo de la Serna les comentó que el Ayuntamiento estaba trabajando en ese carril bici que reivindican.

Un termino ´Made in China´

El término masa crítica fue acuñado por George Bliss (diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana). Denominó así al fenómeno observado en China en los cruces sin semáforos, donde los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permita cruzar sin riesgo.

Las primeras celebraciones de este evento tuvieron lugar en San Francisco en 1992. En origen se llamaron "Commute Clot", pero enseguida se cambió el nombre al de Masa Crítica. El término está relacionado con teorías sociales que defienden que una revolución social es factible cuando se demuestra una cierta cantidad (una "masa crítica") de apoyo popular.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento