Canarias gastará 3,3 millones en Office

  • El Gobierno de las islas saca a concurso sus compras hasta 2011.
  • El Consejo Superior de Informática recomienda el software libre.
Disco del paquete ofimático de Microsoft.
Disco del paquete ofimático de Microsoft.
ROBERT NELSON
Disco del paquete ofimático de Microsoft.

El uso de software libre en la administración pública se ha recomendado en los últimos años por varios motivos. Para no depender de tecnologías propiedad de una compañía, para usar sistemas que cumplen los estándares, abiertos e interoperables, y sobre todo para ahorrar dinero.

No parece cumplir ese objetivo la decisión del Gobierno canario de presupuestar 3,3 millones de euros para obtener el derecho de uso de licencias de Microsoft Office, sobre la que informa Canarias Ahora.

Un paquete ofimático libre como Open Office, por ejemplo, es gratuito, aunque la transición hacia un nuevo programa o aplicación siempre tiene sus costes en grandes organizaciones. Pero será difícil que alcancen cifras como las que gastará el Gobierno canario en los próximos años para tener el Office de Microsoft para uso de sus funcionarios.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Sociedad ha anunciado un concurso público para seleccionar a un proveedor de las licencias de Office. Según informa Canarias Ahora tiene una licitación base de 650.000 euros para este año, 1,1 millones de euros para 2009 y para 2010, y otros 450.000 euros para 2011.

Un gasto decidido pese a las recomendaciones del Consejo Superior de informática, que según recuerda el medio canario aconseja usar software libre para defender "la libertad de elección, la protección de la inversión, la mejor relación precio/rendimiento y la garantía de comunicación e interoperabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento