Uno de cada tres institutos catalanes separa a los alumnos en función de sus capacidades

  • Es una práctica alegal.
  • Catalunya es la comunidad que más segrega a los estudiantes.
  • La agrupación por capacidad influye negativamente en los resultados.
Alumnos de Secundaria asisten a clase.
Alumnos de Secundaria asisten a clase.
Alumnos de Secundaria asisten a clase.

Uno de cada tres centros de secundaria catalanes agrupa a los alumnos en función de sus capacidades, una práctica alegal que choca con la concepción del modelo educativo inclusivo que establece la legislación española y que los pedagogos consideran además contraproducente.La existencia de esta práctica, que lleva al

30% del alumnado catalán de esta etapa a seguir una escolarización segregada en función de su nivel académico, aparece constatada en la segunda parte del estudio que la Fundación Jaume Bofill ha elaborado basándose en los datos del conocido Informe PISA 2006.

Sobre el papel, la educación secundaria en Catalunya es fundamentalmente comprensiva, es decir, que todo el alumnado tiene un mismo currículo y unas mismas condiciones de escolarización con independencia de sus capacidades. Sin embargo, la realidad de los centros es completamente diferente ya que en uno de cada tres se practica la selección y separación del alumnado en todas las materias, mientras que en otro tercio la agrupación se hace sólo en alguna materia, según las encuestas.

El director de la Fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez, y el director del informe, Ferran Ferrer, han subrayado en la presentación del estudio que la existencia de estas prácticas era algo "conocido" en el ámbito educativo, pero "nunca reconocido" de manera formal. "Es una práctica alegal, que debo suponer que era desconocida para la administración porque si no hubiera tenido que actuar", ha señalado Sánchez.

El informe de la Fundación pone de manifiesto, sin embargo, que la agrupación por capacidades parece influir negativamente en los resultados ya que las puntuaciones medias en ciencias son de 477 puntos en los alumnos segregados en todas las materias, frente a los 490 de los que sólo van separados en algunas asignaturas y los 510 de los que asisten a centros donde no se separa por capacidad.

Una comparativa respecto a las otras nueve comunidades autónomas de las que se dispone de datos revela que Catalunya es, con mucha diferencia, la que más practica la segregación de alumnos en secundaria, seguida de Castilla y León (10%) y el País Vasco (6%), mientras que la media en España es del 7%.

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