Las autoridades advierten de la creciente adicción a internet y al móvil

Las Unidades de Conductas Adictivas también han detectado casos de dependencia de productos como el chocolate y los refrescos con cola. El alcohol y la cocaína son las dos drogas más tratadas en estos centros

La directora general de Drogodependencias de la Generalitat, Sofía Tomás, ha advertido hoy de la creciente adicción al uso del teléfono móvil e Internet detectada principalmente entre la población más joven, sobre la cual ya se han atendido "varios casos" en la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado tras visitar la Unidad de Alcohología de Valencia, estos casos son "anecdóticos" de momento, si bien ha asegurado que los profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) "se están preparando" para atender estas "nuevas adicciones", ya que "probablemente irán aumentando".

Sofía Tomás ha reconocido que en la Comunidad Valenciana ya se han atendido "varios casos, no muchos" de adicción a Internet, aunque no ha podido precisar el número puesto que el uso de las nuevas tecnologías es "muy reciente" y hasta ahora no se habían tenido en cuenta estas patologías.

En estos casos "son los padres los que vienen a pedir información y a trasladarnos la preocupación que tienen ante la adicción de sus hijos", tanto por el empleo de Internet como por "el uso continuo del teléfono móvil".

En este sentido ha destacado la importancia de reconocer "que se tiene un problema y pedir ayuda", ya que la motivación personal "es fundamental para la rehabilitación".

Respecto a la formación de los especialistas, Tomás ha apuntado que también deben estar preparados ante la "incorporación de personas de otras culturas" para poder tratar adicciones sobre sustancias "que ellos mismo fabrican" mediante fermentaciones y licores.

Al igual que sucede con las nuevas tecnologías, la directora general de Drogodependencias ha advertido del aumento de las adicciones a productos como el chocolate y las bebidas refrescante de cola, sobre las cuales la UCA de Valencia ha atendido tres y dos casos, respectivamente.

En general, las 34 unidades que existen en la Comunidad Valenciana atendieron 12.778 demandas de asistencia durante el pasado año, el 31,6 por ciento de las cuales fue motivado por la adicción al alcohol y el 30,6 por la cocaína.

Asimismo, el 15,20 por ciento de las peticiones de ayuda se debió a la adicción a la heroína, el 11,9 por el tabaco, el 5,3 al cannabis y el 4,12 por el juego.

En este sentido ha dicho que el mes de septiembre es particularmente crítico, ya que durante el mismo se detecta un aumento de las urgencias hospitalarias motivadas por intoxicaciones agudas de alcohol.

Según ha explicado, "el síndrome postvacacional y la necesidad de seguir manteniendo una vida más lúdica provoca un incremento en el consumo de alcohol" detectable en las asistencias hospitalarias y en las demandas a las UCA.

Asimismo, ha alertado sobre el aumento del "uso experimental" de la cocaína en edades "cada vez más jóvenes", cuya "utilización conjunta con el alcohol está siendo muy generalizada".

La cocaína, ha recordado, "no genera una dependencia física como la heroína, pero sí psicológica", lo que a su juicio es "el factor más importante de todas las adicciones".

Sofía Tomás ha subrayado por último que el adicto debe ser considerado como un "enfermo" que requiere una asistencia sanitaria "como cualquier otra patología", y no como un "vicioso" que "está enfermo porque quiere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento