Discos duros virtuales para almacenar tus archivos de forma gratuita en Internet

Disco duro virtual
Imágenes que explican el funcionamiento de Syncplicity. (AGENCIAS)

Disponer de un espacio de almacenamiento en Internet es una solución muy útil para usuarios que se encuentren en situación de movilidad y deseen hacer copias de seguridad de sus datos, compartir archivos o simplemente tener un repositorio de sus archivos más importantes, como previsión ante una eventual pérdida del equipo.

Son servicios que residen en la Red y permiten guardar ficheros en servidores privados o públicos
Bajo el término "computación en nube" (del inglés "cloud computing"), se observa en Internet una tendencia que ofrece servicios que hasta ahora eran exclusivos del ordenador. Por ejemplo, el almacenaje de datos o el tratamiento de textos, imágenes y vídeos. Así, los usuarios pueden acceder a estos servicios on line y subir a la "nube" información que estará accesible desde cualquier terminal. Entre ellos se encuentran los discos duros virtuales.

Se trata de servicios de almacenamiento que residen en la Red y que permiten a los internautas guardar en servidores privados sus copias de seguridad y los contenidos que quieren compartir con otras personas. Para ello, estos sistemas suelen contar con carpetas públicas o privadas, según el uso que quieran dar los usuarios a los ficheros almacenados.

La mayoría de estos servicios tienen una cantidad inicial de espacio de almacenamiento de forma gratuita y diferentes planes de precios para ampliar sus prestaciones. Además, las comunicaciones para la transmisión de datos se realizan utilizando tecnología de cifrado. De esta forma, se pueden guardar on line archivos como fotos, vídeos, canciones y documentos sin necesidad de tener que realizar una grabación en otros soportes como discos duros externos o discos ópticos.

Diino

Este servicio dispone de una herramienta para la realización de copias de seguridad del ordenador de forma automatizada, siempre y cuando el usuario le indique previamente sobre qué archivos y carpetas debe realizarse un respaldo (copia).

Diino utiliza un cifrado de datos a 2048 bits para la transmisión
Diino utiliza un cifrado de datos a 2048 bits (nivel alto) para dotar de mayor seguridad a las transferencias de datos entre los servidores y el ordenador del usuario. Dispone de un software para el sistema operativo Windows, lo cual supone que los usuarios de otros sistemas operativos tan sólo pueden acceder a los archivos ya alojados en sus cuentas en Diino a través del navegador web, pero no descargarlos al escritorio.

Los planes de precios parten desde los dos gigabytes, para sólo dos usuarios y disponible de forma gratuita, hasta una cuenta de 50 gigabytes limitada para un máximo de 10 usuarios con un precio de 290 euros al año. Un servicio un tanto caro si se tiene en cuenta que por 160 euros se puede conseguir un disco duro externo portátil que pesa 104 gramos y se puede llevar perfectamente en el bolsillo.

Windows Live SkyDrive

Microsof relanzó a principios de 2008 este servicio de almacenaje en línea, y para promocionarlo cede a cada usuario registrado de Windows Live cinco gigabytes de espacio de forma gratuita. Las carpetas creadas pueden ser personales, compartidas o públicas, dependiendo del uso que quiera darse a los ficheros. El entorno gráfico de interacción con el sistema se realiza a través del navegador web Internet Explorer 6 o superior, y Firefox 1.5 o superior. Por tanto, puede funcionar con cualquier sistema operativo.

Gmail Drive

Este software es una aplicación no oficial de Google que facilita a los usuarios del sistema operativo Windows la utilización de una cuenta de correo de Gmail como un espacio de almacenamiento on line, aprovechando los casi tres gigabytes de espacio que ofrece el servicio inicialmente.

A pesar de sus ventajas, existen una serie de limitaciones que hay que tener en cuenta, como que el máximo por archivo adjunto es de 20 megabytes o que, al no ser una aplicación oficial, Gmail puede hacer inservible el producto al cambiar sus condiciones de uso o la tecnología de acceso.

Drop Box

Este sistema es de los últimos que han salido en beta pública y uno de los que más atención ha recibido por su facilidad de uso y rapidez en sincronizar los archivos. Dispone de un software de sincronización para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux, y acceso a los ficheros a través del navegador web. Permite a los usuarios crear carpetas compartidas o privadas.

Drop Box es un servicio que ofrece Amazon para dotar de espacio a proyectos web
Drop Box utiliza el sistema de almacenaje de Amazon S3, un servicio que ofrece Amazon para dotar de espacio a proyectos web. La ventaja de Drop Box es que se dota de un entorno gráfico más intuitivo que mejora la usabilidad respecto a su antecesor S3, ya que este último es un servicio pensado para programadores y técnicos, pero no para usuarios finales.

Actualmente, Drop Box brinda dos gigabytes de forma gratuita, aunque próximamente tendrá disponible un plan de precios hasta 50 gigabytes por 99 dólares al año.

Syncplicity

Syncplicity es un servicio similar a Drop Box en cuanto a facilidad de uso y sincronización. Sin embargo, su software de gestión está disponible únicamente para el sistema operativo Windows, aunque tiene previsto liberar pronto las versiones para Mac OS X y Linux. Los planes de precios parten desde los dos gigabytes ofrecidos de forma gratuita, hasta los 50 gigabytes por 99 dólares al año. Además, si se dispone de una cuenta de pago, por cada usuario invitado a entrar en el servicio regalan 250 megabytes, hasta un máximo de 10 gigabytes.

Box.net

Box.net es uno de los primeros servicios de almacenamiento on line presentes en Internet. Lanzado en 2006, ofrece un gigabyte de forma gratuita y hasta 15 gigabytes por un precio de 19,95 dólares al mes. Una de sus características más interesantes es la función Openbox, que ayuda a utilizar el servicio de almacenamiento con otros servicios on line. Los usuarios pueden editar en línea documentos ofimáticos usando la aplicación on line Zoho, así como la visualización de archivos en PDF y la edición de imágenes con el editor on line Picnick, entre otras posibilidades.

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lo que hay que ver..
1
Avatar genérico
Dice ser Lo que hay que ver.., 29.10.2008 - 17.44h

Eso viva el copy / pasta integro... becario...

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
-Luna-
2
Avatar de -Luna-
-Luna-, 29.10.2008 - 17.47h

    No me da buena espina guardar mis documentos en un lugar donde sabrá Dios quien puede accesar.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maseret
    3
    Avatar genérico
    Dice ser maseret, 29.10.2008 - 17.52h

    y quien garantiza tu privacidad?
    mas control encubierto...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tomas v.
    4
    Avatar genérico
    Dice ser tomas v., 29.10.2008 - 17.52h

    Es util en paises desarrollados con buenas velocidades DE SUBIDA.

    España es cada dia mas subdesarrollada en TODO, aunque el talante no falte eso si y por tanto, en conexiones de internet y BANDA DE SUBIDA somos casi nulos.

    Ponte a subir 200 o 300 megas a un disco duro virtual con esos tipicos 300 kbs de banda de subida y puedes irte a dormir que por la mañana ya habra acabado.

    Europa ahora mas que nunca empieza en los Pireneos.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antibecarios
    5
    Avatar genérico
    Dice ser antibecarios, 29.10.2008 - 17.54h

    Copy&paste virtual .Jo, como progresais,becarios!
    Anda censuradmelo para que se vea!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Zerker
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Zerker, 29.10.2008 - 17.58h

    Esto no es novedad, ya a inicios de los 90 habia STREAMLOAD que hacia lo mismo y que perder el tiempo en subir archivos a la red, para luego perder mas tiempo bajandolos de nuevo, bueno pero por algo habra esta clase de servicios, sino no existirian, como decia ese Fineas, "cada minuto nace un tonto"

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Solo nos acordamos del fuego cuando nos quemamos
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Solo nos acordamos del fuego cuando nos quemamos, 29.10.2008 - 18.00h

    Una buena manera para tener a buen recaudo la información.

    Parece que nunca pasa, pero acordaros de lo que pasó en la torre Windsor, todo ardió y si tienes todas las copias en el mismo edificio, aunque tengas mil disco duros, todos desaparecerán. Por tanto es un buen negocio, cobrar a la gente por usar un cachito de memoria. Pero a su vez esto dispositivos debería estar físicamente en varios sitios distintos.

    Luego está el tema de la seguridad y la privacidad, serían datos muy confidenciales para estar al alcance de cualquiera. Pero me imagino que se habrá trabajado en ello y cada día serán más seguros.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alguien
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Alguien, 29.10.2008 - 18.00h

    Ahí ahí, así mañana se le da acceso por decretoa la SGAE a nuestros archivos para que puedan multar a diestra y siniestra para seguir cebando a esa panda de ladrones que representan

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    opinion2
    9
    Avatar de opinion2
    opinion2, 29.10.2008 - 18.02h

      el problema son las velocidades a la hora de subir ficheros, las líneas simétricas todavía son prohibitivas casi...

      para interesados en pornografía infantil:
      http://piensaloantes.blogspot.com

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser antoniolarrosa
      10
      Avatar genérico
      Dice ser antoniolarrosa, 29.10.2008 - 18.03h

      Tendré que estudiar este asunto pues tengo un motón de emails de insultos y amenazas que ya no me caben en mi disco duro y los tengo que ir clasificando para hacer las denuncias correspondientes.

      Clica sobre mi nombre

      Ya no puede recibir valoraciones -4

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos