Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 32 de 32 en Deportes « Anterior - Siguiente »

"Ni mano negra, ni gaitas"

"Ni mano negra, ni gaitas"  (Imagen: EFE)
  • La polémica arbitral, abierta: ¿Hay soluciones para evitar errores?.
  • Las declaraciones de Pedja Mijatovic reactivan el debate.
  • Especial Fútbol.
RAÚL R. VEGA. 29.10.2008 - 07.30 h

Álex Ferguson, el jefe del Manchester United, aprovechó que por allí había luz, entró y le atizó al Real Madrid: "El Madrid, como club de Franco, conseguía lo que le daba la gana, dijo el escocés.

Fue esta la más excéntrica reacción a la insistente "preocupación" del director deportivo madridista, Pedja Mijatovic, sobre los arbitrajes que está recibiendo su equipo. Más cerca, en Valencia, el técnico del líder de Primera, Unai Emery, fue más escueto:"Las críticas del Madrid me dan vergüenza ajena".

No vamos a demandar a Mijatovic y es falso que ya se haya sancionado con dos meses a Álvarez Izquierdo

También ayer fue el turno para que los árbitros alzaran la voz para desmentir varias cosas: "No vamos a demandar a Mijatovic por sus declaraciones y es falso que ya se haya sancionado con dos meses a Álvarez Izquierdo (quién pitó el Madrid-Athletic), declararon a 20minutos fuentes del Cómite Técnico de Árbitros, que nunca sanciona por errores de apreciación (penaltis o fueras de juego), sino por errores técnicos.

Un ex colegiado, Andradas Asurmendi, habla de las críticas arbitrales en términos económicos: "Esto es un ciclo. En los últimos 30 años está estudiado que siempre hay más críticas a finales de octubre y de enero, cuando algún grande ve que las cosas no le van bien". "Ni mano negra ni gaitas, el árbitro pita lo que ve", añade el secretario del Comité Aragonés, Carlos Cabañero.

Dos soluciones parecen en boca de todos para acabar con los errores arbitrales: recurrir al vídeo para aclarar las jugadas, algo "que no ayudaría en nada, porque ya cuando lo ves por la tele hay cinco opiniones diferentes, así que ponte de acuerdo en cinco segundos", opinan varios ex árbitros, o introducir dos jueces de área para tomar decisiones sobre agarrones o penaltis. "Se ensayó en un Mundial sub-17 y no fue muy bien".

El colegiado, una especie en vías de extinción

"Cada vez hay menos niños que se quieran apuntar a un cursillo arbitral, para que luego les insulten, peguen o amarguen la vida", declaran fuentes de la Escuela Nacional de Árbitos.

Aunque hay excepciones como en el Comité Aragonés o el Navarro, "la verdad es que cada año tenemos menos árbitros en España", dicen en el Comité Técnico. No hay una cifra pero el número decrece un 10% cada temporada, más o menos.

Sus inicios
Desde los 14 años. Con el consentimiento paterno, cualquier niño o niña puede empezar a los 14 años el primer cursillo arbitral.

Llegada a primera
Nueve años, mínimo. Un árbitro necesita al menos 9 años para llegar a Primera.

¿Quién los designa?
El Comité de Competición. Formado por el presidente de los árbitros, Sánchez Arminio, un representante de la Liga, el ex colegiado López Nieto, y un tercer miembro, Puentes Leira.

¿Cuánto cobran?
2.626 euros. Un árbitro de Primera cobra 2.626 euros por partido (más publicidad); un asistente, 1.100 y el cuarto árbitro, 1.073 euros. En Segunda, las cantidades son 1.155 euros, 521 y 816. Pitan unos dos partidos al mes.

¿Cuándo se jubilan?
A los 45 años. Un árbitro ya no puede pitar partidos de Primera cuando tenga más de 45 años.


 

5,000 euros al mes por correr dos dias hora y media... nin~os venga a hacerse arbitros.!!

29.10.2008 - 08.10 h - Dice ser x - #1 A favor En contra -5 (5 votos)

Comentario fuera de tono

dice ser x
te han dicho, por partido
hacer 3 partidos al mes y no tienen partido de liga durante 2 meses.
y cuando los tienen corren una media de 10kim y se entrenan fisicamente como deportistas. Piensas que es mucho?

29.10.2008 - 08.23 h - Dice ser jmarc - #2 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

Ya era hora de que entrara un poco de cordura en la gente, ya basta de quejarse cada vez q alguien pita al Madrid, Ferguson tiene más razón que un santo, todavía se sienten protegidos por el régimen y con derecho a ganar por decretazo del caudillo! y Émery un gran entrenador, también lo ha dicho claro... vergüenza ajena es lo que mejor describe lo que uno siente cuando ve a un club quejarse como un niño al que roban una piruleta cuando todos sabemos que por ejemplo, Marcelo, no debería jugar por lo menos 3 partidos por su entrada del domingo. Así q Señores del Madrid, si nos quejamos y revisamos las cosas, las revisamos todas, no sólo las que nos apetecen

29.10.2008 - 08.28 h - Aznar - #3 A favor En contra 0 (10 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Mano negra ??
El mijatovic este es capullo barrigon !!!

Mano negra hace dos temporadas que le robaron la liga al sevilla !!!

EL madrid cuenta con 15 puntos mas que todos los equipos al comenzar la liga !!!

q asco de madrilistas !!!!

HUMILDAD !!!

29.10.2008 - 08.33 h - Dice ser sEVILLA F.C - #4 A favor En contra 0 (10 votos)

Comentario fuera de tono

Si no interesase que hubiese errores se pondrian camaras para mirar las jugadas polemicas !!

Pero no interesa poruqe el futbol tiene sus propios intereses y el polvo de estrellas tiene que ganas siempre !!!

De madrid no me gusta ni el nombre !!!

29.10.2008 - 08.35 h - Dice ser madrid....no gracias ! - #5 A favor En contra -3 (7 votos)

Comentario fuera de tono

Aznar y su prepotencia aún nos persiguen.

29.10.2008 - 08.38 h - Dice ser madridista - #6 A favor En contra 0 (4 votos)

Comentario fuera de tono

Que penica lo del Madrid. Para que no se hable de su mal juego se inevntan estas tonerias...anda anda que bajo cae el R.Madrid

29.10.2008 - 08.39 h - Dice ser Multiservicios zaragoza - #7 A favor En contra 1 (9 votos)

Comentario fuera de tono

escuchar quejarse de los árbitros al Far$$a y al Real Mandril, para el resto de los equipos...

es...

INSULTANTE.

29.10.2008 - 08.50 h - Dice ser garlic - #8 A favor En contra 0 (4 votos)

Comentario fuera de tono

Es curioso que a todos les dé un ataque de cordura y simpatía arbitral, cuando el perjudicado es el R. Madrid, de una manera tan flagrante, pues perjudicado lo ha sido toda la historia, en algún que otro partido, al igual que cualquier equipo, en cualquier partido, por errores arbitrales que padecen todos los equipos del mundo.
La diferencia está, en que el equipo quejica por excelencia, siempre ha sido y lo sigue siendo el barça, o si no solo hay que esperar a que se equivoquen en su contra (y no a favor como últimamente), que puede ser cualquier partido, para sentir de nuevo las lindezas de su hinchada de toda la vida.
Lo dicho estos mismos que hoy defienden a los árbitros, mañana les pondrán como un trapo y la historia está llena de ejemplos.
Tengo posts relaccionados y videos http:// reflexxionando.wordpress.com/

29.10.2008 - 09.01 h - Dice ser reflex - #9 A favor En contra -2 (6 votos)

Comentario fuera de tono

Lo que hay que hacer es movilizarse TODOS los equipos, que esto de los arbitrajes son una mafia, en la LFP y en las competiciones internacionales. Y no digamos en los mundiales. Hay que provocar que utilicen tecnología para detectar automáticamente fueras de juego y goles fantasma, tipo "ojo de halcón" como en el tenis, y repeticiones en video para penaltis y similares. Dicen que no lo hacen, pq si hicieran eso la gente se quejaría de que igual el sistema informático está trucado. Pero ¿qué excusa es esa? Ahora la gente también se queja y no hacen NADA para solucionarlo. No estoy de acuerdo con Mijatovic, pq aunque hayan pitado en contra del Madrid en jugadas aisladas durante 2 o 3 partidos, también les pitan a favor otras veces. Pero sí estoy de acuerdo en que hay que quejarse contundentemente cada vez que ocurra algo con los árbitros, y mover cielo y tierra hasta que no les quede más remedio que introducir sistemas tecnológicos y videos en los campos de fútbol

29.10.2008 - 09.02 h - Dice ser El Deivid - #10 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons