La Comunitat Valenciana necesita 7.200 informáticos y 1.200 médicos pese al paro

  • Empresas contratan a inmigrantes cualificados en el extranjero.
  • Sin embargo, el año 2008 acabará con 310.000 desempleados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
ARCHIVO
Un médico atiende a una paciente en su consulta.

La Comunitat Valenciana necesita 7.200 informáticos y 1.200 médicos. Pese al aumento del paro motivado por la crisis económica, estos dos perfiles profesionales escasean, y muchas empresas valencianas están recurriendo a la contratación en origen en países de Sudamérica y Europa del Este para encontrar candidatos.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la firma de recursos humanos Adecco, presentado ayer en Valencia. En él se asegura que el catálogo de profesiones de difícil cobertura se ha reducido en un 73% en el conjunto de las tres provincias, pero sigue siendo difícil dar con ingenieros de telecomunicaciones, informáticos y técnicos cualificados en el sector tecnológico.

En el ámbito sanitario existe un déficit de 900 médicos generalistas y 300 especialistas, tanto en centros públicos como privados, una tendencia que «se agravará en el futuro». Entre las causas está el bajón demográfico, la reducción de licenciados en ambos campos y la fuga de profesionales a otros países donde les pagan más. Adecco ha iniciado un plan para contratar en origen profesionales «altamente cualificados» en Colombia, Perú, Chile y Argentina. Serán médicos de familia, anestesiólogos, pediatras...

La Comunitat finalizará el año con 310.000 desempleados, un 38,6% más que en 2007, según este estudio.

El sector público copa el empleo

Siete de cada 10 empleos creados en la Comunitat en los últimos 12 meses corresponden al sector público, lo que supone un crecimiento del 7,2% en este tipo de contrataciones, el mayor de todas las comunidades autónomas. Los más perjudicados por el paro siguen siendo los jóvenes, cuya tasa alcanzará el 28,2% a finales de este año, tal y como asegura el informe.

¿Trabajo seguro?

Menos licenciados. El volumen de licenciados ha caído un 34% en Informática desde el año 2003.

Pocos galenos. Un total de 358 médicos acabaron la carrera en 2006/2007, sólo 5 más que en 2001.

Cuestión de edad. El 25% de los médicos valencianos tiene más de 50 años.

Más población. La subida poblacional y la construcción de hospitales dispara la demanda de médicos. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento