EE UU juzgará de nuevo a cinco cubanos condenados por espionaje en 2001

Un tribunal de apelaciones estadounidense ha ordenado este martes un nuevo juicio contra los cinco cubanos condenados por espionaje a penas que van de los 15 años de prisión a la cadena perpetua.

El undécimo tribunal de apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), ha dictaminado que el juicio contra el grupo efectuado en 2001 en Miami no fue imparcial a causa de los "prejuicios" de la comunidad y de la amplia publicidad que recibió el proceso.

Los tres jueces del tribunal ordenaron repetir el juicio después de aceptar los argumentos de los abogados de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero.

Los cubanos fueron condenados en un juicio en Miami por su participación en la llamada "Red Avispa" de espionaje, desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998.

La decisión del tribunal de Atlanta "es un paso muy importante en esta batalla por la liberación, aunque no es definitivo", dijeron fuentes oficiales. "Significa una decisión donde la justicia ha avanzado y esperamos que se haga justicia definitivamente con su liberación", añadieron.

Las mismas fuentes apuntaron que es posible que la Fiscalía apele la decisión del tribunal, que respaldó el recurso presentado por los abogados de los presos cubanos.

El presidente del Parlamente cubano, Ricardo Alarcón, consideró que el fallo confirma que "se trataba de un caso completamente injusto", en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. Una nota oficial divulgada por la televisión local subrayó que "es un importante paso en la batalla legal por su liberación", aunque puntualizó que "aún puede ser apelado por la Fiscalía".

Madres y esposas de los cubanos condenados, conocidos en Cuba como los "cinco héroes", expresaron su satisfacción en declaraciones a la televisión desde Caracas, donde se encuentran para participar en el Festival Internacional de la Juventud. "Hemos ganado una batalla y no podemos equivocarnos pensando que hemos ganado una guerra, la guerra continúa y vamos a seguir siendo fuertes", señaló la madre de Fernando González.

Olga Salanueva, la esposa de René González, opinó que la decisión del tribunal de Atlanta abre la posibilidad de dejar atrás "un juicio injusto y lleno de violaciones".

Las autoridades estadounidenses acusaron a los cinco cubanos de espiar instalaciones militares de este país e infiltrarse en grupos del exilio cubano. Su defensa argumentó que el objetivo del grupo era impedir las acciones de "los extremistas que han respaldado y respaldan el terrorismo en Cuba", incluyendo una serie de atentados con bombas en La Habana perpetrados en 1997 en los que murió un turista y otros doce resultaron heridos.

Hernández, considerado líder de la red, fue condenado a dos cadenas perpetuas, Labañino y Guerrero también fueron condenado a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González recibieron penas de 15 y 19 años de prisión, respectivamente.

La Habana, que desde el principio denunció arbitrariedades y exigió un juicio fuera de Miami -donde residen alrededor de un millón de cubanos y radican las principales organizaciones anticastristas del exilio-, impulsó una intensa campaña en demanda de un proceso imparcial para los cinco inculpados.

El líder cubano, Fidel Castro, ha pedido con insistencia una revisión del proceso y ha denunciado que Miami no fue un escenario neutral para la celebración del juicio. Fotografías de los llamados "cinco héroes" con explicaciones sobre su situación en varios idiomas, con el reclamo de "Volverán", se exhiben en los hoteles, bares, restaurantes y discotecas de toda Cuba para informar a los turistas sobre el caso. Estrellas de cinco puntas con sus nombres se han instalado en cientos de municipios en la isla y el caso ha movilizado a grupos de solidaridad con Cuba en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento