Masiva manifestación en Valencia contra Educación para la Ciudadanía en inglés

  • Miles de padres, alumnos y profesores han recorrido las calles del centro de Valencia en contra de la política educativa de la Generalitat.
  • Los manifestantes han lanzado consignas como "Font de Mora, go home", en alusión al conseller de Educación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Miles de padres, alumnos, profesores y directores de instituto volvieron a salir a la calle ayer para protestar contra la decisión del Consell de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés, y contra la política educativa del PP. Pero en la ciudad de Valencia se vivió un paso más, con una manifestación que partió de la plaza de San Agustín, a diferencia de las concentraciones en la plaza de Manises de las últimas semanas.

La Generalitat insiste en que los alumnos están capacitados para recibirla en inglés

Las movilizaciones fueron simultáneas en las tres capitales de la Comunitat (en Alicante y Castellón en forma de concentraciones), convocadas por los sindicatos Stepv, CCOO, UGT, por FAPA-Valencia y colectivos de alumnos.

Frente a las peticiones de dimisión del conseller del ramo, Alejandro Font de Mora, la número 2 de su departamento, Concha Gómez, replicó ayer que los alumnos están capacitados para dar EpC en inglés pues «tienen al menos 900 horas de inglés» en su currículum. Otros docentes aseguraron durante la marcha que en ESO «se tiene que alcanzar un nivel coloquial, y no para expresar ese tipo de conceptos».

Calendario de protestas

La semana que viene habrá encierros, claustros, actividades en los centros y clases en el patio para explicar a los alumnos los contenidos de la asignatura. La guinda será la primera semana de diciembre, con una huelga educativa a gran escala en la Comunitat.

Testimonios

Emilia Vicent, madre. "Protestamos porque en el colegio de mi hija, el Evaristo Calatayud de Montserrat, han metido a 526 niños en barracones en zona inundable. Estamos en contra de que se dé EpC en inglés. Si no hay medios en Primaria, no tienen nivel".

Mª Pilar Pérez, profesora de inglés. "Yo me he negado a dar Ciudadanía en inglés en el IES Cid Campeador, pero falta apoyo del claustro, es algo absurdo. Me han amenazado con abrirme expediente por medio del director, no sé cómo acabará todo".

Rafael Mateo, alumno de Bachillerato. "No nos parece bien que se dé Educación para la Ciudadanía en inglés. Nosotros vamos a Bachillerato y no nos afecta, pero también estamos aquí. También nos quejamos por el nuevo plan de Bolonia para la universidad".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

66 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JOSE
1
Avatar genérico
Dice ser JOSE, 27.10.2008 - 22.13h

OSEA QUE NOS ESTAMOS TRAGANDO EL VALENCIANO BORDE O CATALAN A LA FUERZA Y CON EL PORVENIR QUE TIENE ES NULO. PUES NADA ESTOS SESUDOS PROFESORES SE ESCANDALIZAN POR DARLO EN INGLES IDIOMA QUE SE USA EN TODO EL MUNDO. LO CURIOSO QUE SEGURO QUE TODOS ESTOS VAN POR LA NOCHE APRENDER INGLES YA QUE TIENE QUE SALIR AL EXTRANJERO Y NO HABLAN INGLES NI PAPA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Driza
2
Avatar de Driza
Driza, 27.10.2008 - 23.02h

    Font de Mora ya tiene enfrente a la mayoría sindical de la pública, padres y madres de la pública. Con su deuda a l@s profesionales de la Enseñanza Concertada pronto tendrá en contra a los Sindicatos que la Representan: FSIE,CCOO y UGT. Más que una Font es un "Charco".

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Albert
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Albert, 27.10.2008 - 23.25h

    AL COMENTARIO #1 JOSE

    ¿Pseudo-profesores? Y tú qué eres, ¿un pseudo-ser humano? ¿De qué coñ.. vas con esos despropósitos?

    Dos cosas: una, esos pseudo-profesores tienen todo el derecho del mundo a criticar libremente lo que quieran y expresarlo, máxime cuando sus libertades y sus derechos se ven jodidos. Dos, muy de demócrata u muy defensor de las libertades parece que te las gatas, y en el fondo te da rabia, corage y envidia que las personas civilizadas y con cultura (no como otros) expresen en la calle lo que creen que es un atropello.

    Claro, al parecer aquí el inglés de golpe y porrazo se ha hecho importante para saber hablar con los "guiris" que vendrán a ver la America´s Cup o para saber pronunciar las marcas de los wiskys de tus cubatas, ¿eh, Jose?

    En fin, buenas noches, pseudo-aborto viviente.

    P.D.: cuando sepas escribir correctamente el castellano, hablaremos de la viabilidad de las lenguas que has cuestionado. En casa de herrero... (herrero va con "h", Jose).

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser carlos fdez
    4
    Avatar genérico
    Dice ser carlos fdez, 27.10.2008 - 23.48h

    Es necesario impartir educacion a la ciudadania en valenciano(NO catalán) o castellano, ya que a los padres de hoy no tienen tiempo para dar una educacion moral ni para enseñar a sus hijos lo que significa el respeto.
    los niños necesitan esa asignatura urgentemente y mas en la comunidad valenciana donde el 15% de los jovenes son camellos y un 35% se meten de todo(SÍ hablo de drogas).No se puede consentir que el pp los eduque a su forma y antojo segun les parezca, y menos Doña Rita empina el codo.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    TiTiLLo
    5
    Avatar de TiTiLLo
    TiTiLLo, 27.10.2008 - 23.55h

      valencia se paralizó absolutamente entera, horas y horas durante tal masiva manifestación...

      ¬¬

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Frank
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Frank, 28.10.2008 - 10.48h

      Es muy triste ver como extremeños, manchegos y demas foraneos de 2a y 3a generacion residentes en la CV claman por la castellanizacion de la educacion valenciana, asi como de su sociedad; sin tener en cuenta las raices historicas de la tierra que un dia dio de comer a sus ancestros y que hoy en dia les da de comer a ellos.

      Sabido es por todos que: De fora vindran que de casa ens trauran.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser KARLOS
      7
      Avatar genérico
      Dice ser KARLOS, 28.10.2008 - 12.10h

      Hemos de recordar a algunos que ya no estamos en la era medieval si no en el siglo XXI, que este apartado no trata de independentismo, vanlenciano o catalán, si no d impartir una asignatura necesaria para una mejor formacion de nuestros hijos a ser posible en una lengua entendida por todos ya sea el valenciano o castellano.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Elisa
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Elisa, 28.10.2008 - 12.35h

      Lo primero que tenían que hacer en la Comunidad Valenciana es arreglar las infraestructuras de los centros escolares (muchos niños estudian en barracones, y no es broma) en vez de gastarse el dinero en dar esta asignatura en inglés solo por intereses políticos. Es una verguenza.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Edu
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Edu, 28.10.2008 - 12.45h

      Albert - #3

      Antes de criticar otros comentarios, parate a leer lo que se escribe. Jose no ha escrito en ningun momento "pseudo profesores", sino que ha hablado de "sesudos profesores".

      Yo he estudiado valenciano en la escuela y muy poco ingles. En estos momentos, vivo en Inglaterra y es el ingles el que me esta dando un sueldo 5-6 veces superior al de la media "espanyola". El valenciano-catalan no me ha servido de nada en esta vida, porque, no lo ovidemos, el idioma es una herramienta de comunicacion -sentimentalismos al margen-.

      Yo aplaudo esta medida del conseller. Espero que mis hijos puedan ser bilingues en dos idiomas con presencia en todo el mundo. Y, si tienen que aprender algo "por cultura", que aprendan latin o griego clasico.

      PD: disculpad la ausencia de acentos, enyes y dieresis.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser MARIANO
      10
      Avatar genérico
      Dice ser MARIANO, 28.10.2008 - 12.50h

      Lo lamentable del asunto es ver como en Madrid y en Valencia la Ley emanada del parlamento español no se cumple. Luego Estatut, si no sino sisisi,nooo y que malos son los catalanes.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos