La mitad de los niños que pillan la gripe faltan a clase una semana

  • El 50% de los menores lo contraen en el centro educativo.
  • Los antivirales acortan la recuperación si se toman en 48 horas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La mitad de los niños de la región que caen enfermos por la gripe faltan al colegio una semana, según los datos de una encuesta elaborada por Metraseis para la empresa Roche Farma .

Esto supone que en Castilla y León son menos los menores que dejan de asistir a clase, ya que la media nacional es del 65%, pero los que no pueden tardan más en recuperarse (en España se ausentan, de media, cuatro días).

Foco de contagio

Además, los centros educativos son el principal lugar donde se contagia y se transmite este virus. En la Comunidad calculan que en el 50% de los casos los niños cogen la gripe en el colegio.

Según los expertos, esta cifra se ha disparado en los últimos años debido a que cada vez se llevan a una edad más temprana a clase y a que pasan mucho más tiempo fuera de casa.

Uno de los problemas añadidos que se generan cuando los pequeños de la casa caen enfermos es que los padres se las tienen que ingeniar para no faltar al trabajo. En la región, al igual que en el resto del país, se calcula que un 15% de los progenitores debe ausentarse de su empleo para poder atender a sus hijos.

Cómo actuarSi se tiene la gripe

hay que acudir de inmediato al médico. Según el virólogo del Clínico, José María Eiros, en la actualidad «existen tratamientos antivirales para adultos y niños mayores de un año que, administrados por un facultativo, permiten reducir la fuerza de la enfermedad y acortar la duración». El problemas es que se debe administrar en 48 horas.

El dato alarmante es que el 53% dela región confesó que se automedicó para superar la gripe.

¿Gripe o constipado?

Muchas veces es la pregunta del millón. Para los facultativos se trata una de las confusiones más comunes. La principal diferencia radica en que el virus de la gripe suele provocar fiebre (entre 38 y 40ºC) y causa dolores musculares y de cabeza. Los estornudos, los mocos y el picor de ojos, aunque pueden producirse, son más propios del resfriado.

Además, quizás lo más significativo, es que la gripe es una enfermedad, que aunque cada vez con menos frecuencia, sí puede provocar complicaciones muy graves. Los niños y los mayores de 65 años son los dos colectivos que más problemas pueden tener si caen enfermos, por eso es muy recomendable que se vacunen en otoño, antes de que el virus llegue a la peninsula.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento