El hombre ya sabía hacer fuego hace 790.000 años, según un nuevo estudio

  • Hasta ahora se pensaba que era capaz de controlarlo, no de hacerlo.
  • Ahora defienden que ya entonces podían encenderlo por sí mismos.
  • El descubrimiento muestra evidencias de la migración humana.
Los hombres y el fuego, en una foto de archivo.
Los hombres y el fuego, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Los hombres y el fuego, en una foto de archivo.
Un nuevo estudio sostiene que los humanos eran capaces de encender el fuego hace casi 790.000 años, una habilidad que los ayudó a emigrar desde África a Europa.

Mediante el análisis de sílex encontrados en un yacimiento arqueológico en la ribera del río Jordán, investigadores de la Universidad Hebrea de Israel descubrieron que civilizaciones muy antiguas habían aprendido a hacer fuego, un momento crucial que les permitió aventurarse hacia tierras desconocidas.

Un estudio anterior del yacimiento, publicado en 2004, mostró que el hombre había sido capaz de controlar el fuego - por ejemplo, transfiriéndolo mediante el uso de ramas encendidas - en ese temprano período histórico. Pero los investigadores ahora dicen que el hombre de esa época podía realmente encender el fuego por sí mismo, en lugar de depender de fenómenos naturales como la caída de rayos.

Esa independencia le ayudó a organizar la migración hacia el norte, indicaron los expertos.

El nuevo estudio, dado a conocer en una edición reciente de la revista Quaternary Science Reviews, trazó el mapa de 12 estratos arqueológicos en Gesher Benot Yaaqov, en el norte de Israel.

Hubo un uso continuo y controlado del fuego a través de varias civilizaciones" (Alperson-Afil)

"Los nuevos datos muestran que hubo un uso continuo y controlado del fuego a través de varias civilizaciones, y que éstas no dependían de fuegos provistos por la naturaleza", dijo el domingo la arqueóloga Nira Alperson-Afil.

Aunque no se hallaron restos de fósforos o mecheros primitivos, Alperson-Afil dijo que los modelos de pedernales encontrados en el mismo lugar empleados por 12 civilizaciones indicaban la habilidad de encender fuego, aunque los métodos para hacerlo no estaban claros.

Debido a que el sitio se encuentra en el valle Jordán - una ruta clave entre África y Europa - esto proporciona evidencias de la migración humana, agregó la experta.

"Una vez que dominaron el fuego para protegerse de los depredadores y para proveer calor y luz, estaban suficientemente seguros para avanzar y poblar territorios que no les eran familiares", dijo Alperson-Afil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento