Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El partido de Lula no logra ganar Sao Paulo ni otras ciudades clave en las municipales

Lula da Silva
El presidente de Brasil, Lula da Silva, después de votar este domingo en Sao Paulo (Sebastiao Moreira / EFE) (Sebastiao Moreira (EFE))
Ampliar
  • La derrota fortalece al opositor José Serra para las elecciones generales.
  • El PT perdió también en su bastión, Porto Alegre, y en Salvador.
  • Lula se jugaba mucho en esta segunda vuelta de las municipales.

El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva perdió este domingo la disputa por la alcaldía de Sao Paulo, el mayor colegio electoral de Brasil, donde se fortaleció el opositor José Serra, apuntado como aspirante a la jefatura del Estado para el año 2010.

El PT obtuvo sólo ocho de las 30 alcaldías en juego en la segunda vuelta de las elecciones municipales, pero además de Sao Paulo encajó derrotas en Porto Alegre (sur), su antiguo bastión electoral, y en Salvador, una estratégica ciudad del nordeste del país.

El PT perdió ocho de las treinta alcaldías que estaban en juego

De las derrotas que sufrió el PT, sin duda la más difícil de asimilar es la de Sao Paulo, donde el actual alcalde, Gilberto Kassab, del partido opositor Demócratas (DEM), arrasó ante Marta Suplicy, ex ministra y amiga de Lula, y por quien el presidente había apostado su capital político.

Con el escrutinio casi completado, Kassab fue reelegido con el 61,1% de los votos y dejó a Suplicy con el 38,9%.

Analistas consideran que Suplicy sufrió una derrota electoral y también una política, porque el flojo resultado alcanzado en Sao Paulo la deja con pocas cartas para ser candidata presidencial del PT en 2010, cuando Lula no podrá presentarse a la reelección.

Favorito para 2010

Kassab, el vencedor de este domingo, es un político poco conocido pero apadrinado por Serra, gobernador del estado de Sao Paulo y líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Serra fue derrotado por Lula en las presidenciales de 2002 pero ahora es apuntado por los analistas y en las encuestas como favorito para vencer en 2010.

El partido de Lula había conquistado en la primera vuelta, el pasado 5 de octubre, las alcaldías de seis de las 26 capitales regionales y en la segunda ronda sólo aspiraba a tres y fue derrotado en todas.

El centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del PT a nivel nacional pero que corrió por su cuenta en muchas elecciones locales, se adjudicó este domingo la alcaldía de cuatro capitales (Río de Janeiro, Salvador, Porto Alegre y Florianópolis), que sumó a las dos obtenidas en la primera vuelta (Goiania y Campo Grande).

El partido aliado de Lula sí logró vencer en Río de Janeiro

En Río de Janeiro, en una muy disputada elección, el diputado Eduardo Paes (PMDB), apoyado por Lula, obtuvo el 59,8% de los votos y derrotó al también diputado Fernando Gabeira (49,2%), líder histórico del Partido Verde y que sorprendió al llegar a la segunda vuelta.

En Salvador, el actual alcalde, Joao Henrique Carneiro (PMDB), obtuvo el 58% de los votos y derrotó al candidato del PT, Walter Pinheiro, que quedó con el 42%.

Porto Alegre representó otro duro golpe para el partido de Lula, que durante 16 años gobernó esa urbe que fue cuna del Foro Social Mundial, máxima expresión del movimiento antiglobalización. En esa ciudad fue reelegido con el 59,1% de los votos el actual alcalde, José Fogaça (PMDB), quien no dio posibilidades a María del Rosario Nunes, la candidata del PT, que alcanzó el 40,9%.

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manolo
1
Avatar genérico
Dice ser manolo, 27.10.2008 - 03.23h

A este seguro lo botan los votantes, por llevar el pais por el camino del arreglo.
Van a volver a lo ke ellos entienden por distribuir la pobreza entre todos.
Vamos a ver esto como Venezuela o Argentina.
Tiempo al tiempo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La increíble historia del pepino que consiguió ligarse a Jackie Onassis
2
Avatar genérico
Dice ser La increíble historia del pepino que consiguió ligarse a Jackie Onassis, 27.10.2008 - 05.32h

va a ser que sí..

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
3
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 27.10.2008 - 09.27h

    Lula es un buen gobernante y si lo quitan, Brasil podria entrar en una crisis insólita y grave.

    Clica sobre mi nombre.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Garoudo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Garoudo, 27.10.2008 - 11.00h

    Una pregunta...
    59,8 % de los votos de Eduardo Paes, mas 49,2% suman 109% no???

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    stop_inmigracion
    5
    Avatar de stop_inmigracion
    stop_inmigracion, 27.10.2008 - 11.07h

      Estos paises jamas van a levantar cabeza y encima todos son aliados de zapatero,asi nos luce el pelo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser carcabon
      6
      Avatar genérico
      Dice ser carcabon, 27.10.2008 - 11.17h

      Pero este no es el que va a llevar a Zapatero con el de colega a la reunion a Estados Unidos, suerte tendran si no los hechan a los dos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser latoya
      7
      Avatar genérico
      Dice ser latoya, 27.10.2008 - 12.19h

      Garoudo, son 40,2, tù sabes el 9 y el 0 estàn pegaditos en el teclado.
      La gente se cansò de Lula, quizà tenga algo que ver su amistad con su vecino del norte Chàvez no es bueno como amigo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser lapoya
      8
      Avatar genérico
      Dice ser lapoya, 27.10.2008 - 12.28h

      Ignorantes. El PT de Lula ya había vencido con holgura en la primera vuelta obteniendo casi doscientas alcaldías más que hace cuatro años.

      Por otro lado, ustedes están valorando las elecciones desde el prisma del sistema de partidos y listas cerradas de España, cuando en Brasil se trata de elecciones personales donde se vota al candidato directamente y no a una lista, con lo que el elemento personal es más que determinante.

      La constitución brasileña prohibe la reelección más de una vez, por lo que los políticos ocupan sus cargos durante un máximo de 8 años, razón por la que Lula no podrá presentarse en las presidenciales del 2.010. Si no fuera por ese motivo es más que evidente que Lula seguiría siendo Presidente hasta que él quisiera. Los resultados de su gestión están ahí

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pepmontalt
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Pepmontalt, 27.10.2008 - 12.34h

      Menos mal, ya se están dando cuenta que el esquerro-fascismo la única igualdad que propone es la de hacer a todos pobres para después aplicarles la ......ciudadana y doblegarlos, todo el mundo ha visto como reparten el dinero a los multimillonarios banqueros y sueltan hachazos a los obreros.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos