El ginecólogo del Hospital Casa de la Salud de Valencia, Jose Maria Vila, ha asegurado este domingo que el virus del papiloma humano (VPH) está presente de modo positivo "en el 99% de los casos de pacientes de todo el mundo que tienen cáncer de cuello uterino".
El VPH, del que hay más de 100 tipos y de ellos unos 15 con capacidad oncogénica, es un virus que se contrae generalmente a través del contacto directo en las relaciones sexuales pero, apunta el doctor Vila "la gente no debe tenerle miedo ya que la positividad de este virus, en el 90% de los casos de pacientes sexualmente activas que lo tienen, acaba por negativizarse espontáneamente".
Seguir con los controles
Una vez detectado el VPH, "hay que ir al Centro de Salud y seguir los controles que marque el especialista sin olvidar, de momento, los controles citológicos". ha señalado.
"Y, sobre todo no hay que tener miedo puesto que desde que el virus toma contacto hasta que se va desarrollando un cáncer, estará vigilado (dependiendo de los cofactores y la predisposición genética, el cáncer tarda en desarrollarse entre 15 a 30 años según la historia natural del mismo)", ha indicado el doctor.
El doctor Vila ha destacado que "la vacuna que se va a suministrar es importantísima pues diversos estudios han demostrado que disminuye de forma impresionante las lesiones precancerosas". Además, apunta el especialista en ginecología, "es una vacuna de ingeniería genética, por tanto, con pocos efectos secundarios y carente de efectos adversos demostrables a la vacuna".
Tanto es así que, a pesar de que esta vacuna se va a suministrar a las chicas nacidas a partir de 1994, el doctor Vila insiste en que "se puede poner a las mujeres hasta los 45 años como ocurre en algún país como Australia, aunque en España por encima de los 26 años estaríamos fuera de la recomendación de la ficha técnica".Así, pues, "la vacunación es recomendable entre los 9 y 26 años pero hoy en día estamos a la espera de ampliar la vacuna hasta los 45 años puesto que ya hay estudios en fases avanzadas que así lo demuestran".


España reanuda las emisiones de deuda pública
Un avión comercial con 159 pasajeros se estrella en Nigeria
Del Bosque ensaya con Torres y Negredo
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
Teléfonos móviles chinos: una alternativa más barata
Supervivientes del cáncer: "Tirar la toalla, nunca"



¡Sé el primero en hacerlo!