Se derrumba la mitad de la cúpula de la cárcel de Carabanchel sin dejar heridos

  • Los hechos han ocurrido a las 20.00 horas de la tarde.
  • Según Emergencias 112 no hay heridos ni atrapados.
  • Fomento asegura que no "ha ocurrido nada que no estuviera previsto".
Labores de derribo en la antigua cárcel de Carabanchel.(ARCHIVO)
Labores de derribo en la antigua cárcel de Carabanchel.(ARCHIVO)
Labores de derribo en la antigua cárcel de Carabanchel.(ARCHIVO)

La mitad de la cúpula de la cárcel de Carabanchel se ha derrumbado en bloque pasadas las 20.00 horas de la tarde mientras se trabajaba en las labores de demolición y ha provocado un tremendo estruendo, según han informado testigos presenciales.

No ha ocurrido nada que no estuviera previsto

Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que han desplazado a la zona una decena de unidades del Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento y Policía Municipal. Emergencias 112, confirma a 20minutos.es que no hay heridos ni atrapados, así como Instituciones Penitenciarias informa que no ha habido "ningún percance" en los trabajos de demolición de la Cárcel de Carabanchel y que "no ha ocurrido nada que no estuviera previsto".

Según han confirmado los vecinos de la zona se ha cortado al tráfico la Avenida de los Poblados y hasta el lugar se han trasladado diez camiones de bomberos.

En las inmediaciones del famoso penal acampan desde anoche miembros de la Plataforma por la creación de un Centro por la Paz y la Memoria en los terrenos de la antigua cárcel y centenares de vecinos de Carabanchel, que han asistido con estupor al gran estruendo provocado por la caída de parte de la cúpula.

Por otro lado la Plataforma ya denunció que el Gobierno inició, "con nocturnidad", el derribo del penal, sin esperar que se dilucide el futuro del edificio. En sentido, recuerdan que el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quiso solicitar informes sobre la cárcel en el contexto de su investigación de los crímenes del régimen franquista, que podrían haber llevado a  la paralización del derribo.

"No cumplieron los horarios"

La asociación han denunciado este sábado que la parte de la cúpula que se derribó a las 21.00 horas del viernes se hizo fuera del horario recogido en el proyecto de demolición de la Administración, que señala que los trabajos se realizarán de lunes a viernes, de 8.00 a 18.00 horas.

"Han ido directamente a por la cúpula para evitar la polémica, porque muerto el perro se acabó la rabia", señaló Jesús Rodríguez, miembro de la Asociación de Vecinos de Aluche. "Lo han hecho con nocturnidad y alevosía", denunciaba por su parte el portavoz de la Plataforma, Julián Rebollo.

"No cumplieron los horarios del viernes cuando derribaron parte de la cúpula por la noche y no los cumplen hoy sábado", criticó Rodríguez, mientras las máquinas seguían con las labores de derribo.

Los vecinos, ex presos y políticos que se congregaron hoy en los exteriores de la cárcel coincidían en que "han ido a por la cúpula". "Las demoliciones siempre se hacen de fuera hacia adentro y en este caso lo han hecho al contrario", indicó el secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Juan Ramón Sanz, que aún mantiene la esperanza de que se pueda preservar la cúpula aunque hayan derribado una parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento