Sarkozy pide "medidas concretas" y Bush que se respete el libremercado

Bush y Sarkozy concretan sus argumentos ante la cumbre del día 15. (ARCHIVO)
Bush y Sarkozy concretan sus argumentos ante la cumbre del día 15. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Bush y Sarkozy concretan sus argumentos ante la cumbre del día 15. (ARCHIVO)

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha dicho este sábado que la crisis financiera sigue afectando a los estadounidenses "en todos los niveles" y aseguró que su Administración ha dado pasos audaces para estabilizar la economía del país.

También habló Bush de la cumbre del 15 de noviembre en Washington -a la que este sábado Sarkozy se ha referido diciendo que en ella se tomarán medidas concretas-, señalando que estos acuerdo tendrán en cuenta la necesidad de "comprometerse" y respetar "los fundamentos del crecimiento económico a largo plazo: mercados libres, libre empresa y libre comercio".

El objetivo de la cita mundial será el de establecer "una serie común de principios", que supondrán "un paso fundamental para evitar crisis similares en el futuro".

"Primeros resultados"

Bush recordó que su Administración y el Congreso aprobaron un programa "que está proveyendo fondos para ayudar a que los bancos reconstituyan su capital y reanuden los préstamos".

Asimismo, el Gobierno ha extendido sus garantías a la nueva deuda emitida por bancos asegurados, y la Reserva Federal ha empezado la adquisición de pagarés comerciales que son, según dijo, "una fuente clave de financiación a corto plazo para las empresas e instituciones financieras".

"Estos pasos empiezan a dar resultados", dijo Bush. "Pero se necesita tiempo para que se sienta su impacto pleno". Bush agregó que "en coordinación con Estados Unidos, otros muchos países han dado pasos similares para enfrentar la turbulencia en sus mercados".

"Esta crisis es de alcance global, y su resolución requerirá más cooperación internacional", señaló el presidente. "Por eso esta semana, tras las consultas con gobernantes de todo el mundo, anuncié que convocaría una cumbre internacional en Washington el próximo 15 de noviembre". "Esta cumbre será la primera de una serie de reuniones dedicadas a encarar esta crisis", dijo Bush.

"Esta cumbre reunirá a los gobernantes de los países del Grupo de los 20, que representan a naciones ricas y en desarrollo". En esa reunión, que se llevará a cabo en el Museo de la Construcción en el centro de Washington, los gobernantes y jefes de instituciones financieras multilaterales discutirán "las causas de los problemas en los sistemas financieros", añadió el presidente.

"Empezaremos a desarrollar los principios de reforma de los organismos e instituciones regulatorias vinculados con nuestros sistemas financieros", avisó Bush.

Más hechos y menos palabras

El presidente de turno de la Unión Europea, el francés Nicolas Sarkozy, ha asegurado este sábado que la cumbre internacional sobre la crisis financiera convocada para mediados de noviembre en Washington "tomará decisiones concretas".

En la rueda de prensa final de la séptima cumbre Asia-Europa (ASEM), el presidente francés ha indicado que el encuentro del 15 de noviembre no servirá sólo "para hablar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento